Recursos

Cosas que debes saber sobre tu Afore si vives en el extranjero

Ya sea que planees regresar a México o permanecer en el extranjero, es importante conocer las opciones que la Consar pone a tu disposición para tu retiro

Por Elisita Montoya

- 04/11/2020 05:24

Si eres uno de los millones de mexicanos que estuvo trabajando antes de migrar y cotizaste para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o si deseas abrir una cuenta de ahorro para el retiro en México, te tenemos aquí las respuestas a las preguntas más frecuentes y la información más básica que debes conocer para hacerlo.

¿Cómo sé si tengo una cuenta Afore?

La Administradora de Fondos para el Retiro es una institución regulada por la Consar que se encarga de administrar los ahorros de los trabajadores en México. Si no recuerdas cuál es tu afore, puedes localizarla de tres formas diferentes.

  • Desde Estados Unidos y Canadá, llama al 1-844-582-4933 y selecciona la opción 1.
  • Vía internet, ingresa al portal E-Sar e ingresa a la sección “Localiza tu Afore”
  • Desde la aplicación AforeMóvil sigue los pasos que la aplicación te indique.

En todos los casos es importante que tengas a la mano tu Número de Seguridad Social, CURP y correo electrónico, así como documentos de identificación. Una vez que localices tu Afore, puedes contactarla para solicitar mayor información sobre tu cuenta.

¿Cómo sé cuánto dinero tengo ahorrado para mi retiro?

Si ya estás registrado en AforeMóvil, podrás consultar su saldo o solicitar tu estado de cuenta en cualquier momento. Además, las Afore tienen la obligación de enviarte tu estado de cuenta tres veces al año por lo que puedes consultar tu saldo ahí. Igualmente puedes solicitar un nuevo estado de cuenta en el portal digital de la Consar.

¿Cómo solicito la devolución de mi ahorro para el retiro?

Puedes solicitar el retiro de tus recursos por medio de un apoderado legal, quien debe acudir a una sucursal de tu Afore en México a realizar el trámite. Para tramitar el poder puedes ir a un Consulado de México en el extranjero.

Es importante recordar que debes contar con una resolución de pensión o negativa de pensión emitida por el IMSS o el ISSSTE, la cual igualmente puedes tramitar mediante un apoderado legal a partir de los 60 años de edad.

En caso de no cumplir con la edad, puedes disponer parcialmente de tu ahorro por concepto de desempleo.

¿Mis beneficiaros pueden retirar los recursos de mi ahorro para el retiro en caso de que fallezca?

Los recursos adquiridos en el ahorro para el retiro son heredables a los beneficiarios en caso de fallecimiento, pero este trámite solo es realizable dentro del país. Para esto, los beneficiarios deberán contar con una resolución de pensión o negativa de pensión emitida por el IMSS o el ISSSTE.

En caso de no tener derecho a solicitar la pensión, podrán tramitar ante la Junta o el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la designación de beneficiarios. Posteriormente, deben acudir a la sucursal de la Afore para iniciar el trámite de retiro.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

En caso de haber cotizado al IMSS, los beneficiarios son la esposa, esposo, concubina o concubinario, los hijos menores de 16 años (o 25 si estudian en México), y los padres o abuelos del trabajador en caso de no tener esposo o hijos.

En caso de haber cotizado al ISSSTE, los beneficiarios son la esposa, esposo, concubina o concubinario; los hijos menores de 18 años (hasta los 25 si están estudiando en México, siguen solteros y no trabajan), y los padres o abuelos del trabajador, en caso de no tener esposo o hijos.

Si te encuentras en el extranjero y quieres que un apoderado realice tus trámites en México, puedes solicitar el poder ante la Embajada o Consulados de México en el exterior. Foto: Pxhere.

Si planeo regresar a México, ¿qué pasa si encuentro trabajo y vuelvo a cotizar al IMSS o al ISSSTE?

En cuanto empieces a cotizar al IMSS o al ISSSTE se reactivarán tus cotizaciones, por lo que la antigüedad se seguirá acumulando.

Es recomendable acudir al Instituto de Seguridad Social para el que cotices, con el fin de informarte sobre tu conservación de derechos y cuántas semanas cotizadas tienes, además de actualizar el nombre de tus beneficiarios de ser necesario.

Si yo nunca coticé al IMSS o al ISSSTE y vivo en el extranjero, ¿puedo tener una cuenta Afore para ahorrar para mi retiro?

Sí puedes, y puedes registrarte ya sea por medio de la aplicación AforeMóvil o a través de un apoderado legal en la página de la Consar, en la sección de “Acciones y programas / trabajadores independientes”.

Es importante recordar que el ahorro para el retiro es el patrimonio para tu futuro, por lo que el ahorro voluntario es una parte importante del crecimiento de este fondo.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos