Recursos

¿Cuál es el RFC genérico para extranjeros y para qué sirve?

No busques más, nosotros te explicamos cuál es ese RFC genérico y por qué es necesario. Conoce más al respecto de ello en nuestra nota. 

Por Eva Márquez

-
¿Cuál es el RFC genérico para extranjeros y para qué sirve?

¿Cuál es el RFC genérico para extranjeros y para qué sirve? - Pixabay

Tal vez te haya sucedido ya, que uno de tus clientes no cuenta con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), debido a que es extranjero y no le interesa el comprobante. Para él no hay gran problema, sin embargo, tú sí quieres y debes registrar esa operación ante el SAT. ¿Qué se puede hacer? Para esta clase de circunstancias es para lo que se requiere un Registro Federal de Contribuyentes genérico. 

No podemos negar que el Servicio de Administración Tributario se encuentra muy bien preparado y ha previsto mil y un excusas. En este caso en particular, el SAT ya tomó en cuenta que no todas las personas solicitarán comprobantes fiscales, así que se encargó de tener un plan B para que todas las operaciones sean reportadas. 

También te puede interesar: ¿Cómo puedo consultar mi saldo de Infonavit?

Así, es importante que consideres que, aunque tus clientes no te pidan facturas, tú sí debes expedirlas para mantener tus cifras en orden frente al SAT, tanto en el aspecto contable como el fiscal. Nadie en su sano juicio quisiera tener al SAT detrás suyo, así que aprendamos un poco más acerca del RFC genérico. 

Ya dijimos que existen estos casos en los que nuestro cliente no necesita factura, entonces, ¿cómo puedo llenar los datos del receptor si a mi cliente no le interesa (y, por ende, no me proporcionará sus datos)? Con el RFC genérico. Sin embargo, debes hacer una distinción entre el RFC para clientes nacionales y el RFC para extranjeros. Es decir, hay dos RFCs genéricos, y no tienes que confundirlos. No es muy difícil, ¿cierto?

Ahora, según el Código Fiscal de la Federación, el su artículo 29, establece que es aceptado el RFC genérico, y los movimientos que partan de él serán considerados como operaciones celebradas con el público en general. Además, este RFC no es el mismo que un RFC con homoclave, ya que no es personal ni moral. 

También te puede interesar: Conoce cuándo se considera que un despido es injustificado

El Registro Federal de Contribuyentes genérico está formado por trece elementos, una clave universal que el SAT ha puesto a disposición de sus contribuyentes. Estos RFCs no cambian, salvo por ser uno para clientes nacionales y otro para extranjeros. 

Ahora, el RFC de corte genérico para personas nacionales es XAXX010101000 y para las personas extranjeras es XEXX010101000.
 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos