Recursos

Cuáles son las consecuencias más comunes de los conflictos laborales

Hay que saber cómo manejar los conflictos que se nos presentan en los centros de trabajo para no afectar la productividad y el ambiente laboral.

Por Eva Márquez

- 14 de Septiembre de 2021 - 12:39 hs
Cuáles son las consecuencias más comunes de los conflictos laborales

Cuáles son las consecuencias más comunes de los conflictos laborales - Pixabay

Los conflictos no son exclusivos del trabajo. En una convivencia diaria entre dos personas o más, siempre habrá un punto en el que no se esté de acuerdo, porque es lo más común si dos ideas contrarias o distintas se exponen. La única manera en la que podríamos ahorrarnos cualquier conflicto personal, sería sólo en el caso de no convivir con absolutamente nadie. 

Sabemos que esto es difícilmente posible, y por eso desde pequeños aprendemos a socializar y a entender que no siempre tendremos la razón. Sin embargo, a pesar de saber esto, hay situaciones que pueden sobrepasarnos, por lo que ciertos conflictos se vuelven más complicados de resolver que otros. Esto también forma parte de la naturaleza humana.

También te puede interesar: Qué es el bossing, el hostigamiento laboral por parte de tu jefe

Es importante que cuando estemos en nuestro lugar de trabajo, seamos del todo conscientes de que puede haber malos entendidos, pero que debemos de estar abiertos a manejarlo de la mejor forma posible. Cuando sabemos dialogar, estos conflictos, de hecho, pueden ser el puente a tener mejores ideas e incluso una comunicación y convivencia más sana, porque las diferencias han quedado aclaradas. 

Así pues, antes de pasar a los aspectos negativos de los conflictos laborales, queremos resaltar los aspectos positivos que pueden darse, como en cualquier otro ejemplo de convivencia o relación humana.

Aspectos positivos de los conflictos laborales

  • Estimular la motivación de las personas, por ser mejor o por tener una mejor relación. 
  • Promover el cambio, ya que la empresa buscará un mejoramiento continuo que le permita solucionar de manera más adecuada los problemas que se presenten.
  • Incentivar la cooperación e integración para lograr un objetivo en común, en especial cuando suceden conflictos dentro de un grupo de trabajo. 

Estos son sólo algunos de los beneficios o ventajas que dejan los conflictos solucionados de manera pacífica y a través de la comunicación, sin embargo, sabemos que no siempre se puede tener ese nivel de civilidad. Así pues, como todo tiene dos caras, claro está que los conflictos tienen sus consecuencias negativas, entre las que podemos resaltar:

También te puede interesar: Qué hacer con los compañeros de trabajo que se creen jefes

Consecuencias negativas de los conflictos laborales

  • Muchas de las decisiones tomadas durante un conflicto pueden ser erróneas, porque cuando una decisión es más emocional que racional, en el ámbito laboral y profesional, puede no ser la mejor. 
  • Disminución de la productividad, porque las interrupciones, el desorden y el caos ocasionado no sólo roban tiempo, sino también concentración para cumplir las metas propuestas. 
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos