Recursos

¿Cuándo debo actualizar mis documentos profesionales?

Es importante mantener actualizado tu currículum vitae y tu tarjeta de presentación

Por Elisita Montoya

- 13/09/2020 02:51

Los documentos profesionales son la clave para la presentación y el crecimiento de todo profesional en el mundo laboral, pues son las herramientas con las que se comunican a las personas y se crean las conexiones necesarias para desarrollarse en este ámbito.

Con esto en mente, es importante que estos documentos se encuentren lo más actualizados posible de acuerdo a los cambios que sean relevantes para tus intereses laborales.

Algunas de las razones para actualizar estos documentos son:

  • Si cambiaste de número de teléfono. Hoy en día se le da una gran importancia a los dispositivos móviles, pues es la principal fuente de comunicación, es por esto que si cambias de número de teléfono debes actualizar tanto tu CV como tu tarjeta de presentación, de lo contrario, ambos se volverían obsoletos al momento de querer contactarse contigo.
  • Si cambias de residencia. Si después de trabajar o vivir en una ciudad, terminas mudándote a otra, es importante actualizar tus datos de residencia, si es que los incluyes en tu CV, para evitar confusiones al buscar trabajo en una ciudad nueva.
  • Si obtienes un nuevo título. Si al crear tus documentos contabas, por ejemplo, con una maestría, y al paso de los años no cambias tu teléfono, tu trabajo actual ni tu residencia, pero terminaste un doctorado, es importante actualizar estos documentos para incluir tu nuevo título, ya que puede marcar la diferencia en futuras oportunidades laborales.
  • Cuando terminas un contrato laboral. Tu CV debe contar siempre con la información más reciente y relevante. Si bien a veces es recomendable omitir trabajos poco relevantes para tus intereses laborales, siempre debes incluir el último empleo que tuviste, para evitar mostrar grandes brechas de tiempo sin empleo en el CV.
  • Al menos cada dos años. Si bien es posible que ningún dato de mayor relevancia haya cambiado en ese espacio de tiempo, es importante al menos revisarlos para asegurarse de que toda la información es correcta y está al día.
  • Cuando se acumulen varios cambios sin hacer. Quizá realizaste un curso o un diplomado que no consideraste importante agregar inmediatamente, o adquiriste un par de cualidades que por ser una o dos palabras en un documento preferiste esperar. Una vez que consideres que tienes los suficientes cambios, aunque sean pequeños, es recomendable que los hagas para tener un CV siempre lo más actualizado posible.
Recuerda revisar constantemente tus documentos para verificar su vigencia. Foto: Pixabay

Recuerda que estos documentos son de alta importancia para tu crecimiento laboral, y es por eso que debes mantenerlos lo más honestos y adecuados posible a tus capacidades, así como asegurarte que todos tus datos de contacto están siempre vigentes y los revisas constantemente.

En esta nota

  • Documentos laborales
  • Actualización
  • Reclutamiento
  • Currículum vitae
  • Tarjeta de presentación

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Recursos