Recursos

¿Cuándo se aprobó la Ley de Derechos y Justicia Laboral?

Nayarit cuenta con una nueva norma que traerá beneficios a los trabajadores del estado, que ahora pueden jubilarse con el 100% de su sueldo, pero además tendrán otras prestaciones.  

Por Aline Ruz Sosa

- 21 de Junio de 2022 - 14:38 hs
¿Cuándo se aprobó la Ley de Derechos y Justicia Laboral?

¿Cuándo se aprobó la Ley de Derechos y Justicia Laboral? - Pixabay

Los trabajadores de Tepic, Nayarit, cuentan con una nueva Ley de Derechos y Justicia Laboral, la cual fue aprobada en mayo durante una Sesión Pública Ordinaria, con el objetivo de garantizar la procuración e impartición de justicia laboral para los trabajadores de ese estado de la República.

Esta nueva ley está compuesta por 370 artículos y ocho transitorios, donde se estipula que los trabajadores tienen derecho a tener servicio de guarderías infantiles a mujeres que no estén en periodo de lactancia y la indemnización por fallecimiento del trabajador, en el caso de que los padres dependan económicamente de él.

También te puede interesarPor qué no comprar en Shein: la campaña en internet contra la empresa por explotación laboral
 

Al igual, se señala que el trabajador tiene libertad de elegir el sindicato al que quiera pertenecer, separarse o asociarse a uno nuevo; por otro lado, también se contempla que las multas impuestas por la Unidad de Medios Alternos de Solución de Conflictos o por las Salas Laborales serán destinadas a un fondo especial del Instituto Laboral Burocrático para la compra de mobiliario de oficinas y capacitación.

De acuerdo con especialistas, esta actualización está más apegada a lo que viven y necesitan los colaboradores en relación a sus derechos bajo los principios de profesionalismo, legalidad y seguridad jurídica; por lo que también regula los impedimentos y excusas cuando existan conflictos de interés con las autoridades laborales e instituye la figura de la recusación.

También te puede interesarQué dice la LFT sobre las actas administrativas laborales
 

La presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, señaló que la nueva norma regirá las relaciones de trabajo entre el Estado y sus trabajadores, quienes ahora podrán jubilarse con el 100% de su sueldo, según se puede leer en el artículo 64.

La funcionaria, además precisó, que “en el artículo 17 fracción IX, los trabajadores tendrán el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes y hacer uso del derecho de huelga cuando se requiera”.

Síguenos en

En esta nota

  • gobierno de nayarit
  • leyes

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos