Recursos

¿Cuánto corresponde de aguinaldo por un año de antigüedad?

El aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores, el cual debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre. Conoce más detalles en la nota. 

Por Eva Márquez

- 06 de Diciembre de 2021 - 11:13 hs
¿Cuánto corresponde de aguinaldo por un año de antigüedad?

¿Cuánto corresponde de aguinaldo por un año de antigüedad? - Pixabay

Uno de los aspectos favoritos de los trabajadores durante la época navideña es la entrega del aguinaldo, y en algunos casos también el fondo de ahorro. El aguinaldo es una bonificación extra que se otorga a todos los trabajadores previo a la Navidad. De acuerdo con la ley, tiene que depositarse o entregarse en efectivo con fecha límite del 20 de diciembre, ya que la intención es que puede ayudar a los gastos navideños. 

Claro está que puede recibirse antes de esa fecha, pero no debe pasar del 20 de diciembre. Así que mantente atento si todavía no has recibido tu aguinaldo

Respecto a esta bonificación navideña hay diversas dudas. La primera es respecto a si se cuenta con derecho a aguinaldo aun en el caso de que no se haya cumplido el año de antigüedad en la empresa o negocio donde se labora.

También te puede interesar: Te compartimos 5 consejos para aprovechar tu aguinaldo

Debes saber que de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho para todos los trabajadores, sin importar su puesto de trabajo, o su tiempo de antigüedad, aunque el monto sí podría variar ligeramente. 

En la Ley Federal del Trabajo encontramos que el aguinaldo debe corresponder como mínimo a 15 días de salario del trabajador que haya cumplido ya un año de antigüedad, sin embargo, aquellos que llevan menos tiempo también tienen derecho al aguinaldo en su parte proporcional. 

O sea, sí reciben aguinaldo, pero uno menor, que corresponderá a los meses que hayan trabajado. A más meses, más aguinaldo.

También te puede interesar: Estos son los datos que debes conocer acerca del aguinaldo

Sin embargo, es importante subrayar que los trabajadores que ya hayan cumplido más de un año en el trabajo, dos, tres , etc. no significa que vayan a recibir un aguinaldo más alto. La ley sólo establece que el aguinaldo debe ser de mínimo 15 días de salario mínimo, y ya es decisión de la empresa el ofrecer más días, pero no está obligada a ello. 

Por otro lado, si bien aclaramos ya que todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo, hay una ligerísima excepción. Esta bonificación se paga a trabajadores asalariados que dependan de un patrón y estén contratados de manera directa. Mas, aquellos que trabajan por honorarios, no cuentan con este derecho, tampoco los trabajadores independientes. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos