Recursos

¿Cuántos días corresponden por la muerte de un familiar?

¿Falleció un familiar tuyo y necesitas tomarte unos días? ¿Es legal? En la siguiente nota te explicamos cómo funciona el permiso por fallecimiento. 

Por Eva Márquez

- 12 de Enero de 2022 - 13:58 hs
¿Cuántos días corresponden por la muerte de un familiar?

¿Cuántos días corresponden por la muerte de un familiar? - Pixabay

Perder a una persona querida es un proceso muy doloroso. Dependiendo de cada persona y su forma de llevar el duelo, este puede tener una duración emocional de al menos 3 meses, sin embargo, los primeros días son clave, ya que participar en los ritos funerarios nos ayuda a acelerar el proceso de dejar ir. 

Es curioso que, a pesar de que en México la familia sea uno de los pilares de la cultura, en la cuestión laboral cuando hablamos de permiso por el fallecimiento de algún familiar encontramos una especie de hueco. En sus primeras ediciones, la Ley Federal del Trabajo no incluía permisos extraordinarios respecto a este tema. 

También te puede interesar: ¿Cómo retirar los recursos de una cuenta Afore si soy beneficiario?

Por parte de las empresas, lo normal es ofrecer al empleado de uno a tres días de descanso -con o sin goce de sueldo- sólo en el caso de tratarse de familiares directos. Este vacío ha llamado la atención y se han propuesto reformar al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. 

Las reformas propuestas son relativamente recientes, razón por la cual todavía hay mucha confusión respecto a los permisos por fallecimiento, cuántos días duran y cómo hacerlos válidos, así que demos un repaso rápido. 

El permiso por fallecimiento son días libres con goce de sueldo que se deben brindar a los trabajadores tras el fallecimiento de una persona de la familia, han de ser muertes sólo de familiares que entren en el primer grado consanguíneo. Por ahora, los días que se han aprobado son de 3. 

Por tanto, los patrones deberán otorgar un permiso de luto o fallecimiento por un plazo mínimo de 3 días (o sea que puede ser más extenso pero no más corto) con goce de sueldo, siempre y cuando el familiar fallecido sea de primer grado. Además, los días deben ser inmediatos al deceso. 

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el Afore de un fallecido?

Por otra parte, se ha propuesto una reforma al artículo 132. De acuerdo con esta propuesta, con la intención de cuidar el bienestar psicológico y emocional de los trabajadores, los permisos por fallecimiento tendrían que ser de mínimo 5 días hábiles por la muerte de un familiar directo (cónyuge, padres, hermanos, hijos) y de dos días hábiles por familiares en segundo grado (tíos, sobrinos, abuelos, suegros). 

El empleado tendría hasta 15 días hábiles para justificar la ausencia que deberá darse en el momento inmediato posterior de la muerte. La justificación sería válida al presentar el acta de defunción del familiar fallecido. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos