Recursos

Cuatro claves para el bienestar de tus empleados

Estudios han demostrado que el salario no influye tanto en la felicidad de los empleados como lo hace el sentirse apreciado por su empresa

Por Elisita Montoya

- 11 de Mayo de 2021 - 15:51 hs
Cuatro claves para el bienestar de tus empleados

Cuatro claves para el bienestar de tus empleados

La felicidad es algo relativo en la vida de todo ser humano, sin embargo, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de California, el 40 por ciento de este sentimiento está determinado por actitudes que las personas asumen para fijar y lograr objetivos, y el 50 por ciento corresponde al factor genético.

El 10 por ciento restante, afirma el estudio, depende de las circunstancias de la vida. Esta sería la explicación del por qué la búsqueda de la felicidad en muchas ocasiones puede resultar errática, al centrarla únicamente en aspectos externos de la vida.

Leer más: Evita el estrés laboral de tus empleados con estos consejos

En la vida laboral actual, por ejemplo, los empleados dicen estar contentos cuando se les reconoce y hay un aumento de salario en plena precaridad del mercado. Eso es importante, pero no es el factor de mayor peso para un bienestar a largo plazo. Para generar un sentimiento de felicidad, que impacte en la productividad, lo importante es cómo se vincula la actividad laboral con el propósito de vida”, señaló José Mársico, presidente de Body Systems México y especialista en temas de bienestar.

En este orden de ideas, se ha señalado que la felicidad de los empleados se encuentra relacionada de forma directa con la productividad, rentabilidad y éxito de las empresas, sin embargo, tan solo cuatro de cada diez empleados lo reflejan en sus actividades de trabajo.

Sólo cuatro de cada diez empleados reflejan felicidad en sus actividades laborales. Foto: Pxhere.

Al respecto, Mársico aseguró que existe una falsa creencia en el hecho de que, si se fomenta el bienestar emocional de las creencias, el empleado se relajará y dejará de cumplir su labor. Esto ha generado que muchas empresas tengan problemas al momento de establecer dinámicas para que el empleado encuentre elementos que lo motiven y que, a partir de estos, pueda crecer su compromiso.

Así, refirió que, para las organizaciones, un factor como el cansancio puede tener un gran impacto negativo en la productividad, en contraste, aquellos empleados que se sienten apoyados por sus superiores suelen tener un 70 por ciento menos de probabilidades de experimentar el síndrome de burnout o agotamiento laboral.

Es bajo esta premisa que José Mársico dio a conocer las que él considera son las estrategias clave para comenzar a promover el bienestar dentro de las organizaciones:

  • Establecer un comité de salud y responsabilidad que se encargue de comunicarse de forma constante con los colaboradores acerca de los ajustes que ocurran en la compañía a favor de su bienestar integral. Esto bajo la premisa de que los jefes, líderes y directivos necesitan asegurarse de que sus empleados se encuentran felices, y que tengan la disponibilidad de mejorar y renovar sus habilidades.
  • Invertir en un plan de bienestar ayuda a disminuir el estrés laboral, y logra que el 70 por ciento de las personas se sientan más felices y acompañados por profesionales.
  • Llevar a cabo dinámicas para incentivar la actividad física de los trabajadores, además de mejorar su bienestar físico, tendrá un considerable impacto positivo en su fortaleza emocional.
  • Establecer un sistema de retroalimentación en ambas direcciones ayudará a que tanto los empleados como los jefes desarrollen una comunicación abierta y asertiva. Para hacer esto posible se puede recurrir a herramientas tecnológicas para la construcción de una comunicación efectiva entre los colaboradores.
Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos