Recursos

¿De cuánto es el aumento del salario mínimo en Chile?

A partir de agosto los trabajadores de este país, ganarán un poco más, de acuerdo con lo que han anunciado las autoridades, conoce la cifra exacta en esta nota.  

Por Aline Ruz Sosa

- 05 de Agosto de 2022 - 07:37 hs
¿De cuánto es el aumento del salario mínimo en Chile?

¿De cuánto es el aumento del salario mínimo en Chile? - Pixabay

Si vives en Chile y aún no estás enterado, debes de saber que a partir de agosto los trabajadores de ese país que laboren en una MiPyme, pasarán de ganar $380.000 a $400.000, como parte del programa  Subsidio de Sueldo Mínimo, que está regido por la Ley N°21.456 publicada el 26 de mayo de 2022 en el Diario Oficial.

El anuncio de este programa lo dio a conocer el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el Ministro de Economía, Nicolás Grau, durante una visita que realizaron a la fuente de soda “El Rinconcito Acogedor”, empresa MiPyme localizada en la comuna de Independencia.

También te puede interesar: ¿Qué es la Cédula Digital Colombiana y a qué países se puede viajar?

De acuerdo con un comunicado compartido por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de ese país, sería un millón de trabajadores quienes se beneficiarían de este aumento, que no se percibía desde hace seis años y que se realiza para "avanzar en la calidad del empleo, en el reconocimiento del valor del trabajo y en sostener una vida más amable, más justa y más amena", según declaraciones de la ministra Jeannette Jara.

El anuncio forma parte de la segunda etapa del reajuste del salario mínimo, el cual se trata de un programa titulado Subsidio al Sueldo Mínimo que se otorga a las empresas pequeñas, las cuales desde el 14 de junio pueden acceder a un apoyo que puede llegar hasta los $26,000 pesos chilenos.

También te puede interesar¿Cómo apoya a las mujeres trabajadoras la Norma Oficial Mexicana 037?

Este subsidio ha sido solicitado por 112,715 empresas que representan el 52.3% del total de las que se quiere alcanzar que suman 215,393 compañías; quienes estén interesados, deberán de aplicar desde la página del Servicio de Impuestos Internos, donde podrán ver si cumplen con los requisitos y realizar el cálculo del monto que les correspondería.

Los interesados deben de saber que esta medida es un subsidio temporal que estará presente hasta abril de 2023; ¿Cuáles son los requisitos para participar? De acuerdo con el Ministerio del Trabajo de Chile:

  • Ser una MiPymes o cooperativa con actividad en Primera Categoría, como persona natural o jurídica.
  • Contar con ventas o servicios del giro superiores a 0,01 UF e iguales o inferiores a 100,000 UF en 2021
  • Contar con uno o más trabajadores con sueldo mínimo.

La autoridad también marca quienes no pueden acceder a este beneficio y son las empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, donde el dueño es el único trabajador; Sociedad por Acciones, en la que uno de los accionistas sea el único trabajador; las empresas que tengan inicio de actividad desde del 30 de abril de este año; en las que un socio o accionista sea persona jurídica; las empresas que tengan código de actividad financiera y de seguros registrado en el Servicio de Impuestos Internos.

Por su parte, las que empiecen operaciones a partir del primero de agosto, podrán tener este beneficio de enero a abril de 2023,  sólo en caso de que el sueldo mínimo aumente a $410,000, si no es así, no podrán estar dentro del programa.
 

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos