Recursos

Descubre si en tu empresa sufren de micromanagement

El micromanagement o la micro gestión es una forma de gerencia basada en supervisar y controlar cada detalle de las actividades que realizan los colaboradores, causando desmotivación y afectando la productividad

Por Elisita Montoya

-
Descubre si en tu empresa sufren de micromanagement

Descubre si en tu empresa sufren de micromanagement

Al desempeñar un puesto de trabajo, siempre es agradable cuando un superior, más que un jefe, puede considerarse un líder, alguien que guíe las labores y sea un motivo de ejemplo e inspiración. Sin embargo, eso no significa que se quiera tener a un jefe que esté todo el tiempo sobre sus empleados, supervisando cada una de sus acciones y que pueda causar inseguridad y dudas en sus capacidades laborales, además de que pueda ocasionar un cuello de botella en la productividad.

A este tipo de gestión, enfocada en supervisar de manera exagerada cada pequeño detalle, se le conoce como micro gestión, o micromanagement, en inglés. Si bien hay quien podría interpretar estas acciones como un alto nivel de compromiso con sus equipos y la calidad, la realidad es que este control en exceso puede generar un ambiente lleno de presión y tensión en los empleados, sofocando su creatividad y productividad.

Leer más: Fomenta el trabajo en equipo en tu empresa con estas dinámicas

Además, estas acciones se han logrado adaptar a las actividades remotas e híbridas a las que han recurrido miles de empresas debido a la pandemia por el Covid-19, en las cuales los micro gestores buscan realizar revisiones de forma constante, o bien, organizando reuniones para recibir actualizaciones acerca de las actividades que realiza cada individuo, las cuales resultan altamente contraproducentes, ya que no permite que progresen y los puede llegar a desmotivar, ya que se considera que no confían en sus empleados para trabajar por sí solos.

Estas prácticas se han seguido desarrollando en el trabajo remoto durante la pandemia. Foto: Pixabay.

Si nunca habías escuchado hablar de este término, o sospechas que en la empresa donde laboras, existen equipos de trabajo que sufren de micromanagement, considera algunos de los principales síntomas de esto:

  • El equipo da prioridad a satisfacer al jefe y no al cliente.
  • Aceptan tareas poco prácticas o efectivas a fin de complacer a su jefe.
  • Las conversaciones con el gerente se sienten como una evaluación de su desempeño.
  • La toma de decisiones recae enteramente en el gerente, o requiere aprobar cada decisión que toma el equipo.
  • Se presentan los cuellos de botella constantemente debido a reuniones excesivas, controles de acceso y partes interesadas.
  • Los empleados tienen miedo de compartir sus opiniones.
  • La creatividad e innovación se sienten asfixiadas.
  • Los miembros del equipo se sienten desmotivados.
  • La calidad del trabajo realizado baja con el paso del tiempo.

Leer más: ¿Cuáles son las malas prácticas laborales más comunes?

Si bien, no es objetivamente malo que el gerente o jefe de un equipo se interese por las actividades de su equipo, este interés debe presentarse en un ambiente basado en la confianza, creando una cultura de trabajo que promueva la comunicación en todas sus direcciones. Si un líder se enfoca en escuchar las ideas y sugerencias de las personas a su cargo en vez de buscar corregirlas, se puede brindar una retroalimentación adecuada, lo que, además de mejorar el ambiente laboral, mejorará la calidad de los resultados.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos