Recursos

¿Desempleado? Descubre si aún puedes recibir atención en el IMSS

Si perdiste tu empleo puedes consultar la Constancia de Vigencia de Derechos para conocer si tú y tus beneficiarios mantienen sus derechos ante el Seguro Social

Por Elisita Montoya

-
¿Desempleado? Descubre si aún puedes recibir atención en el IMSS

¿Desempleado? Descubre si aún puedes recibir atención en el IMSS

A fin de que las personas puedan gozar al máximo de su derecho a recibir atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aún en situación de desempleo, el Instituto presentó el nuevo servicio de “Constancia de Vigencia de Derechos”, la cual puede obtenerse de manera fácil e inmediata por medio del portal digital del IMSS, y asegura que las personas puedan revisar su situación afiliatoria tras haber perdido su trabajo.

Por medio de esta Constancia, las personas tienen la oportunidad también de verificar la vigencia de derechos de sus beneficiarios a fin de que estos puedan recibir los servicios médicos que ofrece el Seguro Social.

Para obtener la Constancia de Vigencia de Derechos, las personas solo necesitan contar con su Número de Seguridad Social (NSS), su Clave Única de Registro de Población (CURP), y un correo electrónico personal. Una vez que cuentan con estos datos, deben ingresar al portal del IMSS y llevar a cabo el trámite de forma sencilla.

Además de resolver dudas acerca de la vigencia de tu seguro, también puedes recibir información acerca de la clínica que te corresponde y visualizar los datos de tu último patrón.

Leer más: Conoce cómo tramitar tu Retiro Parcial por Desempleo del IMSS

Cabe destacar que, si un trabajador asegurado cubrió de manera ininterrumpida un mínimo de ocho cotizaciones semanales previo a la pérdida de su empleo, tanto él como sus beneficiarios conservan el derecho a recibir asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, durante las ocho semanas posteriores a la baja del empleo.

Una vez que termina este período, el asegurado continúa en situación de desempleo, tanto él como sus beneficiarios tienen disponible la opción de inscribirse al “Seguro de Salud para la Familia”, en el cual se cobra una cuota por persona inscrita, y que les permitirá conservar la protección de las prestaciones y servicios del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

El Seguro de Salud para la Familia permite a los derechohabientes recibir atención médica sin restricciones ni tiempos de espera, siempre y cuando esta se contrate dentro de un período de 52 semanas, es decir, un año, a partir de la baja con el último patrón registrado ante el IMSS. Aunado a esto, es también requisito que se hayan cotizado 52 semanas previamente en un período no mayor a cinco años.

Si no iniciaste un nuevo empleo ocho semanas después de haber perdido el anterior, puedes registrarte en el Seguro de Salud para la Familia. Foto: Pixabay.

Por otro lado, si pasado el período de ocho semanas tras la baja del empleo, el asegurado inicia labores como trabajador independiente, puede registrarse para formar parte de la “Prueba Piloto para la incorporación voluntaria de personas trabajadoras independientes”, con lo cual se protegerán de forma integral los cinco seguros del Régimen Obligatorio.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos