Recursos

Durante 2020, el IMSS otorgó más de 100 millones de servicios digitales

Tras la llegada de la pandemia por el Covid-19, el Instituto aceleró la implementación de diferentes servicios digitales para la población

Por Elisita Montoya

-

Durante el pasado año 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reforzó sus servicios digitales, llegando a otorgar más de 100 millones de trámites en línea; de estos, aproximadamente ocho de cada diez trámites realizados fueron para cinco servicios: Vigencia de derechos, localización del Número de Seguridad Social (NSS), comprobante de vigencia, generación de Cartilla Nacional de Salud y asignación del NSS.

En este sentido, el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Seguridad Social, Arturo Ramos Ballado, indicó que, a día de hoy, son 90 los trámites que el Instituto pone a disposición de los derechohabientes a través de diversos canales de atención: Portal institucional, aplicación móvil para celulares y tabletas, portal ciudadano, ventanilla (Subdelegaciones y unidades médicas) y por vía telefónica. Esta diversidad permite a los derechohabientes llevar a cabo los trámites de la manera que más le convenga.

En la actual administración, destacó, se ha trabajado para acercar los servicios digitales a los asegurados, beneficiarios, patrones y sujetos obligados, brindándoles el beneficio adicional de no tener que salir de sus casas u oficinas, ahorrando tiempo y dinero.

Los trámites en línea, aplicaciones y plataformas fueron implementados en tiempo récord como una manera de evitar posibles contagios por Covid-19, y así hacer frente a la actual pandemia y proteger la salud de la población.

Para evitar los trámites presenciales y romper cadenas de contagio durante la emergencia sanitaria, se implementaron diversos trámites en línea y aplicativos. Foto: Pixabay.

Además, el coordinador indicó que, gracias al Permiso Covid, las personas con síntomas asociados a esta enfermedad, pueden recibir la incapacidad a distancia, así como el deposito del pago respectivo, sin tener que acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Aunado a esto, desarrollaron también un aplicativo para que las personas que reciben tres meses de medicamentos de medicamentos a través de la Receta Resurtible en su UMF, puedan recibirlos en su domicilio sin tener que salir.

Asimismo, el IMSS implementó, en conjunto con la Secretaría de Economía, la plataforma de Nueva Normalidad para el retorno seguro al trabajo de empresas en sectores esenciales y no esenciales, en la cual se han registrado más de 134 mil centros laborales a día de hoy.

Actualmente, el reto más grande es la plataforma para la vacunación contra el Covid-19, por lo que todos los esfuerzos del Instituto están dirigidos a este espacio, con la cual actualmente se realiza la inmunización del personal de salud, con la prioridad de quienes atiende a población con la enfermedad.

Por otro lado, los patrones y representantes legales tienen a su disposición el Escritorio Virtual del IMSS, en el cual pueden consultar información de su empresa, así como realizar diferentes trámites, como el alta patronal y del asegurado.

Asimismo, en el portal del IMSS es posible llevar a cabo la inscripción al seguro de salud para la familia, continuación voluntaria al régimen obligatorio, afiliación a personas trabajadoras del hogar e independientes, entre otros.

En esta nota

  • IMSS
  • Trámites digitales
  • Arturo Ramos Ballado

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos