Recursos

En qué me puede ayudar OcupaCol, si estoy buscando trabajo

El Ministerio del Trabajo de Colombia ha creado esta herramienta que espera sea de utilidad a los ciudadanos que se encuentren buscando trabajo actualmente.  

Por Aline Ruz Sosa

- 23 de Junio de 2022 - 13:32 hs
En qué me puede ayudar OcupaCol, si estoy buscando trabajo

En qué me puede ayudar OcupaCol, si estoy buscando trabajo - Pixabay

El Ministerio del Trabajo presentó la plataforma OcupaCol, una herramienta digital orientativa, en la que los colombianos podrán encontrar información relacionada con ocupaciones, oficios y perfiles laborales que les permitan tomar decisiones sobre su futuro profesional.

Para entrar no es necesario registrarse, basta con teclear esta dirección https://ocupacol.mintrabajo.gov.co/ y usar la barra del buscador para filtrar la información que se requiera; es decir, si se escribe la palabra abogado la página te arrojará información como qué significa este oficio, la capacidad de ocupación, las ofertas laborales y el rango salarial.

También te puede interesar: Se acreditan más de 4 mil médicos especialistas para contratación en el IMSS

Estos datos le servirán al candidato para conocer más de la profesión, en caso de que decida estudiarla o conocer otras áreas dentro de la misma profesión; la información fue tomada de la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC), que permitirá que se identifique los perfiles de los trabajadores, a partir de sus competencias.

Las autoridades buscan que esta plataforma genere y fortalezca las conexiones entre los diferentes actores que se involucran en la búsqueda de empleo, por lo que se compartirá información de 676 ocupaciones y 14,703 denominaciones de empleos, cargos y oficios, información estadística, perfiles laborales y vacantes registradas.

También te puede interesar: ¿Cuándo se aprobó la Ley de Derechos y Justicia Laboral? 

Al igual se especifican las funciones, destrezas, ocupaciones afines, conocimientos, denominaciones ocupacionales, área de cualificación y equivalencias; por ejemplo, en el caso del perfil de abogado, se tiene esta información:

  • Ocupados: Esta ocupación se encuentra en el puesto 193 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones (676).
  • Ofertas laborales: 195, esta ocupación frente al total de ocupaciones (676), se encuentra en el puesto 189 frente al número de ofertas laborales disponibles en el periodo de referencia.
  • Rangos salariales: entre $952,189 y $5,814,528, a nivel salarial esta ocupación se encuentra en el puesto 89 frente al total de ocupaciones (676).

En el evento donde se presentó esta herramienta, el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, comentó que esta herramienta sirve para organizar las ocupaciones en el país y facilita a los ciudadanos la búsqueda de oportunidades laborales de acuerdo con el perfil que requiere el sector productivo. 

Es por ello que invitó a los empresarios a que les ayuden a identificar las necesidades de talento humano que requieren para incluirlas en este listado con el fin de mejorar la pertinencia de la oferta educativa y de formación para el trabajo.
 

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos