Recursos

Entregar una carta de renuncia voluntaria ¿es recomendable?

Cuando decides que ya no quieres seguir en una empresa, cerrar la relación laboral con formalidad y de forma correcta es lo mejor que puedes hacer como profesional.

Por Orlando Samaniego

-
¿Cómo se hace una carta de renuncia voluntaria?

¿Cómo se hace una carta de renuncia voluntaria? - Especial (Pxhere)

Si vas a  dejar tu trabajo actual, algo correcto que puedes hacer es entregar una carta de renuncia voluntaria a tu patrón. En ella puedes explicar brevemente y sin demasiados detalles la decisión de dejar tu puesto. No se trata de un documento que tienes que hacer de manera obligatoria, sin embargo, puede considerarse una manera amable de terminar la relación laboral con tu empresa, además de que le da mayor formalidad a tu renuncia.

Seguramente has escuchado muchas historias de personas que se van de su trabajo actual y que dejan atrás problemas para sus jefes o ex compañeros. No es adecuado dejar enemistades o una mala impresión de uno mismo. Lo ideal es ser correctos, incluso al momento de irse, por el motivo que voluntariamente consideres tomar esa decisión.

¿Cómo se hace una carta de renuncia voluntaria?

En tu carta de renuncia voluntaria, básicamente puedes expresar de manera formal tu decisión de dejar el puesto actual, indicando que es una decisión personal. Es tu decisión señalar si lo haces por buscar una nueva oportunidad, sin embargo, no debes hacer una redacción que suene a reproche a tu actual empleo. 

Tu carta debe ser equilibrada, sin exceso de elogios a la empresa o tus compañeros, pero tampoco llena de reclamos. Algunos puntos que puedes incluir son los siguientes:

  • Ciudad
  • Fecha 
  • Nombre del destinatario
  • Un párrafo explicando tu decisión de irte, señalando el cargo que dejas. 
  • Un segundo párrafo indicando que la empresa no tiene deudas contigo, complementado con un agradecimiento breve.
  • Tu nombre completo y firma. 

Trata de que la redacción sea lo menos personal posible. Por ejemplo, no es lo adecuado señalar que te vas por un mejor sueldo, incluso aunque esa sea la razón. Sí puedes indicar que buscas nuevas oportunidades de crecimiento profesional y laboral, especialmente si trabajarás en una industria o giro distinto en el que laboras actualmente. 

Lea: ¿Sabes cómo aumentar las posibilidades de que te contraten?

Si te vas a la competencia directa, lo ideal es solamente agradecer por el tiempo laboraste en esa empresa y reiterar que tu renuncia es voluntaria, lo cual es un buen gesto, pues liberas a la empresa de cualquier problema legal relacionado con tu baja. 

Al momento de una renuncia, las formas son muy importantes. Por ejemplo, si eres encargado de un proyecto relevante para la organización, lo ideal es que lo termines antes de irte o que al menos avises a la empresa con un tiempo suficiente como para que se prepare. Dejar una tarea a medias, sin advertir a tus jefes, habla mal de ti como profesional. 

Lea: Cómo destacar en tu entrevista de trabajo si no tienes experiencia laboral

Si dentro de tu contrato no existe una cláusula donde se establezca algún tiempo para anunciar una renuncia, puedes considerar que un par de semanas antes es tiempo suficiente para anunciar tu salida. 

En ocasiones, cuando un trabajador presenta una renuncia a su trabajo, se puede dar el caso de que el actual patrón - que nunca le ofreció un mejor salario - intente retenerlo con una alza en su sueldo. Si te estás yendo de allí por problemas como estrés, cansancio o porque ya dejaste de disfrutar ese trabajo, un par de billetes más no cambiarán esta situación.

Lea: Las preguntas más comunes en entrevistas laborales

Si en la empresa actual tienes atrasos, como vacaciones no disfrutadas o días de descanso laborados que no se te han repuesto ni pagado por ellos, tienes que negociar antes de hacer la carta de renuncia, para ver si existen situaciones que modifiquen el tipo de redacción, sobre todo en la parte donde liberas a la empresa de aduedos. Hacer una carta de renuncia voluntaria no implica renunciar a tus derechos. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos