Recursos

Errores frecuentes en la búsqueda de empleo y cómo solucionarlos

Cuando se empieza a buscar trabajo por primera vez, es común que caigamos en ciertas equivocaciones. En la nota te ayudamos a corregirlas. 

Por Eva Márquez

- 10 de Octubre de 2021 - 13:08 hs
Errores frecuentes en la búsqueda de empleo y cómo solucionarlos

Errores frecuentes en la búsqueda de empleo y cómo solucionarlos - Pixabay

Buscar trabajo no es una tarea sencilla, ya que constantemente se actualizan los procesos de postulación, selección y contratación. Hay ciertos detalles que entran en tendencia, y otros que se vuelven antiguos o poco útiles. Es por eso importante que estemos siempre enterados de cómo funciona el mundo laboral al cual queremos ingresar. 

Así pues, en esta ocasión enlistamos cuáles son los errores más frecuentes que se comenten en la actualidad cuando uno busca trabajo. También te compartimos posibles soluciones, de esta manera tendrás mayor éxito para encontrar el empleo de tus sueños. 

También te puede interesar: Cuáles son los errores más frecuentes en una entrevista de trabajo

Errores frecuentes al momento de buscar trabajo

  • Hacer spam con tu currículum

Enviar un currículum igual a todas las empresas que te encuentres definitivamente no es una buena idea. Lo ideal es hacer envíos selectivos y personalizados para cada compañía, arreglar tu hoja de vida para que se adapte al perfil que busca la empresa que te interesa. Asimismo, debes tener en cuenta la presentación, escribir un buen Asunto en el correo y de preferencia dirigirlo a la persona responsable del departamento, con nombre y apellido, si fuera posible. 

  • Evitar errores y caos en tu currículum vitae

Nuestro cv es nuestra primera carta de presentación, por lo cual debemos cuidar cada aspecto. Lo mejor es presenta la información a partir de una estructura estándar y organizada para que la persona pueda encontrar lo que le interesa de manera rápida y práctica. Recuerda que un reclutador no sólo revisa tu currículum, sino el de otros cientos de candidatos, si está desordenado, lo desechará en un segundo. 

También te puede interesar: Qué hacer cuando te dicen que estás sobrecalificado para un trabajo

  • No hacer seguimiento de la vacante de empleo

Tampoco hay que caer en la tentación del spam. El seguimiento debe hacerse con reflexión, sin saturar. Es un gran aliado. Si te entrevistaron para una vacante de empleo, después de una semana puedes escribir para preguntar el estatus de dicha vacante, en el caso incluso de que ya se haya ocupado, si pides un feedback, estás dando la oportunidad de que vuelvan a contactarte para otro puesto de trabajo de perfil similar. 

Aunque son pocos los candidatos que se sienten con ánimos de pedir un feedback en el caso de no ser seleccionados, quienes se atreven no sólo encuentran consejos para mejorar en su próxima entrevista, sino que también se quedan grabados en la memoria de los reclutadores y pueden ser considerados para otros puestos de trabajo de la misma empresa. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos