Recursos

Estos son los 5 datos que debes conocer acerca del aguinaldo

Una de las cosas más esperadas por los trabajadores en diciembre es el pago del aguinaldo. Aquí te compartimos los datos que no debes perderte. 

Por Eva Márquez

- 01 de Diciembre de 2021 - 14:36 hs
Estos son los 5 datos que debes conocer acerca del aguinaldo

Estos son los 5 datos que debes conocer acerca del aguinaldo - Pixabay

No es casualidad que en varios villancicos navideños se haga referencia al pago de aguinaldo, ya que este ingreso extra es de lo más esperado por los trabajadores conforme nos vamos acercando a la Navidad. Sin embargo, a pesar de tratarse de algo tan popular o conocido, todavía hay quienes suelen confundirlo con el pago de utilidades, por ejemplo. 

Hoy traemos para nuestros lectores algunos datos y preguntas frecuentes al respecto del aguinaldo. Recuerda que se trata de un derecho de ley que te corresponde si eres trabajador asalariado. Estos datos te ayudarán a estar más seguro, debemos ser trabajadores bien informados de nuestros derechos. 

También te puede interesar: ¿El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro paga aguinaldo?

  • Cuánto se paga de aguinaldo

Empecemos con algo básico, y esa es la cantidad. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en México esta prestación laboral debe ser equivalente a mínimo 15 días del salario que se percibe, esto en el caso de quienes han cumplido ya un año de antigüedad. No obstante, para quienes todavía no lo hacen, el aguinaldo mínimo que les corresponde es el proporcional.

No obstante, una empresa puede ofrecer aguinaldos más grandes, aunque nunca menores a lo estipulado. 

  • El aguinaldo corresponde a todos los trabajadores

Si eres un trabajador asalariado, te corresponde aguinaldo independientemente de tu antigüedad en la empresa, o de tu puesto de trabajo, a diferencia de las utilidades que sí guardan más excepciones.

  • El aguinaldo no está exento de impuestos

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), todos los aguinaldos deben pagar impuestos. El porcentaje que se descuenta depende del salario que se percibe, por lo cual varía de trabajador en trabajador. El impuesto es el equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se puede retener un máximo del 35% del dinero de esta bonificación. 

También te puede interesar: Aguinaldo 2021: cuánta es la cantidad que está exenta de impuestos

  • El aguinaldo no se puede pagar en especie

Bajo ninguna circunstancia es legal pagar el aguinaldo en especie, por ejemplo, con vales de despensa, o mercancía. Tampoco se puede dividir en partes, tiene que ser en una única exhibición.

  • Dato curioso: el origen del aguinaldo

Terminemos con un dato curioso. El aguinaldo en su origen era un regalo que algunos patrones otorgaban de manera voluntaria a sus trabajadores, como celebración de las fiestas navideñas. En México se volvió una prestación de ley hasta 1970, y la podemos encontrar en la Ley Federal del Trabajo. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos