Recursos

Evita caer en el micromanagement con estos consejos

Si eres líder de un proyecto o equipo de trabajo, la línea entre ser un jefe involucrado y uno que supervisa en exceso las labores de su equipo puede parecer peligrosamente delgada, por lo que te ayudamos a evitar caer en estas prácticas

Por Elisita Montoya

- 11 de Abril de 2021 - 14:03 hs
Evita caer en el micromanagement con estos consejos

Evita caer en el micromanagement con estos consejos

Al hablar de micromanagement, o micro gestión, hablamos de aquellos casos en los cuales el líder o gerente de un equipo de trabajo demuestra una excesiva necesidad de estar al pendiente de las labores que hacen los colaboradores, revisando cada pequeño detalle, supervisando cada una de sus acciones y llegando a causar problemas de estrés, desmotivación y baja productividad.

Leer más: Descubre si en tu empresa sufren de micromanagement

Si tú te encuentras al mando de una empresa, departamento, proyecto o equipo de trabajo, y buscas tener una imagen de liderazgo, pero temes caer en la micro gestión, en MiTrabajo.News te dejamos algunos consejos para evitar recrear estas tendencias laborales tan negativas y enfocarte en ser un motivo de ejemplo e inspiración positiva para tu equipo.

Crea una cultura basada en la confianza

Asegura una comunicación abierta con tus colaboradores desde el primer día, conversa con ellos y define en qué consistirá la forma de trabajar, dialoguen acerca de lo que se espera de los integrantes del equipo.

También debes definir procesos que permitan el trabajo autónomo de los integrantes, e informarles acerca de estas formas de trabajo para que todos estén en la misma página y puedan pulir estos procesos de ser necesario.

Delega responsabilidades

Pon atención a los puntos más fuertes de cada individuo o equipo, y encuentra maneras de usar estas fortalezas para mejorar la productividad, dejándolos liderar algunos aspectos para que puedan aprovecharlas mejor.

Esto, además de sacar el máximo provecho a lo que cada integrante puede tener para ofrecer, hará también que sientan que sus talentos y esfuerzos son reconocidos, aumentando su confianza en sus propias habilidades y su motivación por las labores que realizan.

Define objetivos a corto plazo

Si bien en el pasado era común en las empresas fijar objetivos anuales con los cuales medir el desempeño y el progreso, la velocidad con la que se mueven todos los procesos hoy en día en todos los sectores hace necesario que las empresas se enfoquen más en el desempeño a corto plazo, por lo cual, deben ajustar sus objetivos a estos rangos también.

Para esto, se deben considerar las prioridades de la empresa, las cosas que desean medir y comparar, y definir objetivos en torno a estos, así como elegir, según su contexto, el margen de tiempo para cada uno, tanto para los que son a corto, mediano y a largo plazo.

Leer más: Presenta BMW Group ventas históricas durante primer trimestre del año

No descuides las capacitaciones

Es importante que los equipos de trabajo se puedan adaptar a los diferentes contextos y necesidades de la organización en la que trabajan, lo cual, en muchas ocasiones, significa que deben adquirir nuevas habilidades de forma constante, para poder mejorar su desarrollo laboral y cargar con nuevas responsabilidades.

Asegurarte de que tu equipo está bien capacitado para llevar a cabo los nuevos procesos que puedan surgir mejorará su autonomía y no evitará la necesidad de que tú como gestor estés vigilando constantemente que se lleven a cabo de manera correcta.

La comunicación asertiva y la confianza son puntos clave para ser un buen líder. Foto: Pixabay.

Enfoca el reconocimiento al trabajo en equipo

Como mencionamos anteriormente, conocer y reconocer las fortalezas de cada miembro del equipo es muy importante para su motivación y desarrollo, pero reconocer las fortalezas del equipo en conjunto, y basar los reconocimientos o recompensas en los logros en equipo ayudará a fomentar el trabajo que se desarrolla en conjunto y los motivará a apoyarse unos a otros para seguir cumpliendo las metas planteadas.

En última instancia, debes recordar que un buen líder confía en su equipo y se comunica de forma asertiva, y que tu trabajo es guiarlos y apoyarlos durante los desafíos laborales que se presenten, pero no debes olvidar que los colaboradores son también personas que buscan saber que su esfuerzo es reconocido para seguirse motivando a esforzarse al máximo.

Síguenos en

En esta nota

  • Micromanagement
  • Liderazgo
  • Prácticas laborales

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos