Recursos

Evita el estrés laboral de tus empleados con estos consejos

Los modelos de trabajo remotos e híbridos han afectado negativamente la productividad y motivación de muchos trabajadores en el país, generando grandes cantidades de estrés y deteriorando su estado emocional, conoce qué puedes hacer como empleador para evitarlo

Por Elisita Montoya

-
Evita el estrés laboral de tus empleados con estos consejos

Evita el estrés laboral de tus empleados con estos consejos

Además del impacto en la salud física, la economía y la sociedad, la pandemia también ha traído consigo un fuerte impacto negativo en la salud mental de la población debido al aislamiento, el trabajo híbrido y la falta de comunicación. En el caso de aquellas personas que han estado trabajando desde su casa desde hace más de un año, o bien que han estado manejando un modelo de trabajo híbrido, estudios han demostrado que cuatro de cada diez trabajadores han sufrido un importante deterioro en su estado emocional.

En este contexto, el presidente y fundador de Body Systems México, José Mársico, advirtió acerca de la importancia de implementar programas de bienestar en las empresas, a fin de combatir los riesgos de salud que trae consigo la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi), 10.3 millones de personas tienen jornadas laborales que superan las 48 horas semanales, lo cual se traduce a tres meses más de trabajo, en comparación con la media mundial.

Uno de cada dos trabajadores en el país podría tener algún tipo de afectación física y mental a causa de la carga de trabajo y el estrés que esto provoca, como: depresión, ansiedad, trastornos de sueño, sobrepeso, enfermedades relacionadas con el sedentarismo, e incluso cardiopatías. En ello recae la importancia de planes de acción inmediata que comuniquen a los trabajadores que no están solos en su crecimiento personal y profesional”, agregó el directivo.

Actualmente son cada vez más las personas que dicen sentirse “desconectadas”, dispersas ante una carga importante de trabajo y actividades, por lo cual, son los empleadores quienes deben buscar formas de estimular la atención y motivación de los empleados, a fin de no disminuir la productividad y no poner en riesgo la salud mental de los colaboradores.

Cuatro de cada diez trabajadores mexicanos presentan algún tipo de desgaste emocional por el home office. Foto: Pxhere.

Para hacer esto posible, se deben implementar procesos paulatinos para todos los niveles de la organización, así como saber aprovechar las herramientas tecnológicas cuando sea necesario. Para esto, el directivo compartió cuatro medidas fundamentales para comenzar con las acciones de prevención de riesgos derivados del estrés en el trabajo.

  • Desconexión digital. Desde el inicio de la pandemia el uso de las nuevas tecnologías como medio principal de comunicación ha aumentado considerablemente, lo cual, al implementarlo en el ámbito laboral, puede llegar a casuar sensaciones de cansancio y agotamiento laboral, ya que los empleados sienten que realmente nunca dejan de trabajar. Para esto, se deben establecer horarios razonables para la comunicación, y respetar el derecho a la desconexión digital laboral de los empleados.
  • Entorno laboral adecuado. Es responsabilidad de la empresa brindar a sus trabajadores condiciones laborales que les permitan realizar su trabajo de forma segura y eficiente. Contar con un entorno que fomente el bienestar y el trabajo en equipo, motivará a los empleados y e incrementará su productividad.
  • Pausas activas. Pasar largos períodos frente a una computadora, además de causar tensión muscular, también hace que disminuya la energía, por lo que, promover ejercicios cortos de entre tres y diez minutos para promover la movilidad y relajación ayudará a la productividad y sobre todo el bienestar de los empleados.
  • Mindfulness. Implementar acciones para que los colaboradores mantengan una mentalidad positiva en el trabajo ayuda a disminuir la ansiedad, elevar el estado de ánimo y mejorar la claridad mental. Con esto, los colaboradores consiguen además aprender a construir nuevos hábitos y a manejar mejor el estrés, mejorando así su calidad de vida dentro y fuera del entorno laboral.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Recursos