Recursos

Explotación laboral: cómo saber si en mi trabajo me exigen de más

Hacer trabajos que exijan de más o se soliciten por medio de la violencia, puede tratarse de explotación, por lo que aquí te decimos cuáles son las situaciones que debes de evitar.  

Por Aline Ruz Sosa

- 13 de Mayo de 2022 - 15:45 hs
Explotación laboral: cómo saber si en mi trabajo me exigen de más

Explotación laboral: cómo saber si en mi trabajo me exigen de más - Pixabay

En ocasiones, a manera de broma, muchos trabajadores expresan que viven "explotación laboral", al quejarse cuando se les solicita una tarea "de más" en el trabajo; sin embargo, hay que saber diferenciar cuando estás en una situación violenta y cuando la empresa solicita apoyo para el logro de un bien común.

De acuerdo con el portal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, la explotación laboral puede ser vista como una modalidad de "Trata de Personas", que se define cuando una persona directa o indirectamente obtiene un beneficio económico o en especie, lo que no es justificado.

También te puede interesar: ¿Qué implicaciones tiene un contrato colectivo de trabajo?

Este hecho es ilícito, pues se atenta contra la persona al obligarlos a hacer trabajos excesivos por poca cantidad de pago o ninguno; es por ello, que la Fiscalía de este estado, especifica las situaciones en las que se puede estar viviendo explotación laboral:

  • Condiciones peligrosas o insalubres, sin las protecciones necesarias de acuerdo a la legislación laboral o las normas existentes para el desarrollo de una actividad o industria.
  • Desproporción entre la cantidad de trabajo realizado y el pago efectuado por ello.
  • Salario por debajo de lo legalmente establecido.
  • Trabajo forzado cuando se obtiene por medio del uso de la fuerza, amenaza, coerción física o amenazas por ir a las autoridades a denunciar el hecho.

También te puede interesar: ¿Cuál es la oración a San Judas Tadeo para conseguir dinero y trabajo 2022?
 

Es por ello, que en caso de estar en una situación vulnerable y de violencia laboral, es que se puede aplicar el Artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delito, donde se estipula la multa de 3 a 10 años de prisión y de 5 mil a 50 mil días multa, a quien explote laboralmente a una o más personas.

Por su parte, el Artículo 22 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delito, señala la multa de 10 a 20 años de prisión y de 5 mil a 50 mil días multa, a quien tenga o mantenga a una persona en trabajos forzados.

En caso de que no estés en una situación de vulnerabilidad o de violencia, como las mencionadas anteriormente, pero consideres que te están exigiendo de más, lo conveniente es que hables con tu superior y le indiques qué es lo que está pasando, si no estás de acuerdo con las tareas asignadas pueden llegar a un acuerdo que puede incluir una mejora salarial o en su defecto algún beneficio extra, para que percibas que tu esfuerzo laboral va en proporción al pago que recibes de la compañía.
 

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos