Recursos

Fomenta el trabajo en equipo en tu empresa con estas dinámicas

Conoce algunas opciones para unir a tu equipo de colaboradores dentro y fuera del contexto laboral

Por Elisita Montoya

-

Fomenta el trabajo en equipo en tu empresa con estas dinámicas

El trabajo en equipo es una de las habilidades blandas más importantes a tomar en cuenta en cualquier empresa, ya que de esto depende el funcionamiento de cada una de sus partes, por lo cual, como empleadores, es vital fomentar esta habilidad constantemente para mantener un ritmo de trabajo fluido.

Toda empresa se compone una serie de partes individuales (departamentos, secciones, jerarquías), que deben trabajar en conjunto, por lo cual, la manera en que se relacionan los empleados importa tanto dentro de cada una de estas partes, así como en las relaciones entre una y otra parte.

Una de las mejores opciones para mantener el ritmo del trabajo en equipo al máximo y promover la unión entre empleados es por medio de la organización de dinámicas fuera del lugar de trabajo, que le permita al talento humano relacionarse entre sí fuera del ambiente laboral.

Para esto, en MiTrabajo.News te traemos algunas de las mejores dinámicas para fomentar el trabajo en equipo en cualquier empresa.

Visiten un Escape Room

La resolución de problemas es una práctica que todo empleado deberá manejar de manera constante, ya que en cualquier momento puede presentarse un problema o reto a superar, y en muchas ocasiones la mejor forma de resolverlo es trabajando en equipo, por lo cual se debe fomentar la relación entre compañeros de trabajo para comunicarse, compartir y discutir ideas y acordar soluciones.

Una gran opción para esto son los Escape Room, los cuales son habitaciones especiales diseñadas para que un grupo de personas trabaje en equipo dentro de un espacio cerrado para encontrar la manera de salir, encontrando pistas, analizando el ambiente y trabajando unidos.

Organiza un día al aire libre

Organizar una comida al aire libre, como un día de campo o una parrillada, presentará un ambiente completamente informal donde los colaboradores podrán hablar de cualquier cosa entre ellos y conocerse mejor fuera del contexto laboral. Esta actividad puede realizarse de manera periódica, quizá una vez cada tres o seis meses, e incluso puedes incluir a las familias de tus empleados para conocerse mejor.

Además de fomentar las relaciones interpersonales en el trabajo, también podrás usar esta actividad como una manera de agradecer a tu equipo por su esfuerzo día a día.

El trabajo en equipo entre empleados puede ser un elemento clave para el éxito de una empresa. Foto: Pixabay.

Practicar un deporte

Sin duda los deportes en equipo son una de las actividades que fomentan más el trabajo en equipo, ya que requieren comunicación y organización para alcanzar una meta en conjunto. La ventaja de esta opción es que pueden escoger el deporte que mejor se ajuste a sus posibilidades o gustos, ya sea beisbol, fútbol, basquetbol, rugby o algún otro.

Además, esto puede realizarse de manera casual, formando dos equipos que se enfrenten uno al otro de vez en cuando, o bien, pueden formar un equipo e inscribirse a alguna liga o torneo en su ciudad.

Voluntariados cooperativos

Poner en uso los valores de una empresa por medio de un voluntariado puede ser una gran manera de conectar con tus empleados y que conecten entre ellos. Existe una gran variedad de opciones con las cuales puedes reunir a tu equipo para hacer una acción a favor de la comunidad, como limpiar un parque, visitar una comunidad o escuela de bajos recursos para una donación, organizar un maratón o una venta para reunir fondos, entre muchos otros.

Con esto, no solo harás que los trabajadores colaboren para cumplir una meta y sacar adelante este proyecto, sino que permitirás que el talento humano se involucre en la estrategia de Responsabilidad Social de tu compañía.

Como estas, existen muchas opciones de dinámicas para unir a tus trabajadores, por lo cual solo es cuestión de que encuentres la que creas que se adapte mejor a tus empleados o pueda dar mejores resultados.

En esta nota

  • Trabajo en equipo
  • Relaciones laborales
  • Consejos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos