Recursos

Garantiza IMSS créditos justos para sus derechohabientes

Por medio de un nuevo convenio, el Seguro Social busca garantizar que los trabajadores, jubilados y pensionados reciban créditos justos y adecuados a las condiciones actuales del mercado

Por Elisita Montoya

- 02 de Mayo de 2021 - 21:29 hs
Garantiza IMSS créditos justos para trabajadores, jubilados y pensionados

Garantiza IMSS créditos justos para trabajadores, jubilados y pensionados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su H. Consejo Técnico, acaba de autorizar la implementación del “Nuevo Modelo de Convenio de Operaciones 2021 con Entidades Financieras”, a fin de que los trabajadores, jubilados y pensionados puedan recibir otorgamientos de créditos justos, que además estén adecuados a las condiciones actuales del mercado y se eviten el exceso de endeudamiento y posibles fraudes.

En este sentido, se dio a conocer que estas acciones están en línea con el Nuevo Sistema de Créditos “Tu Préstamos Fácil y Seguro”, y en el cual destacan diferentes beneficios, tales como el establecimiento de una norma para que el Costo Anual Total (CAT), sea de un máximo de 35 por ciento, y de un plazo no mayor a 60 meses.

De igual manera, se refirió que, con el objetivo de proteger los ingresos de los trabajadores, por medio de este convenio se reducirá también la tasa de interés de los préstamos al 25 por ciento, debido a que el nivel actual se encuentra por arriba del mercado con la consideración del riesgo de impago.

Leer más: Aprueban nuevas Políticas de Crédito en el Infonavit

Aunado a esto, se estableció una vigencia del convenio con una duración de dos años, así como un tope a las comisiones de los promotores a cinco por ciento, buscando así evitar el encarecimiento de los créditos al eliminar gastos de comisión por apertura.

También se autorizó el préstamo hasta del 30 por ciento del salario mensual, pensión o cuantía básica, a fin de garantizar la percepción de un ingreso digno y acorde a la capacidad de pago de cada individuo.

En este nuevo modelo se estarán implementando también, mecanismos tecnológicos y digitales para facilitar los diversos procedimientos de contratación, incluyendo datos biométricos tanto del personal IMSS como de las Entidades Financieras.

El Costo Anual Total queda en un máximo de 35 por ciento y un plazo no mayor a 60 meses, entre otros beneficios. Foto: Cortesía IMSS.

Asimismo, fueron establecidas sanciones por malas prácticas o incumplimientos del convenio por parte de las Entidades Financieras.

En este sentido, se le deberá otorgar al contratante, estados de cuenta y tabla de amortizaciones del crédito de forma mensual, por medio del uso de tecnologías para evitar el contacto físico.

Cabe destacar que, a fin de que las Entidades Financieras puedan celebrar convenios con el Instituto, estas deberán apegarse a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como presentar la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva del mes en que se encuentre, para firma del instrumento referido, así como Estados Financieros Auditados del ejercicio anterior.

En última instancia, el convenio también incluye que es necesario que las entidades cuenten con plataformas tecnológicas que cumplan con los lineamientos y Normas Oficiales Mexicanas para las firmas digitales y validaciones biométricas, así como con unidades especialidades de atención a clientes.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos