Recursos

Hasta 9 de cada 10 mexicanos cometen errores en su declaración fiscal

Los representantes de la empresa Frinnert aseguran que una diferencia fiscal puede derivar en multas, auditorias o hasta la cancelación de sellos fiscales

Por Agencia EFE - 16/10/2020 05:50

Errores tan comunes como la omisión de información, el simple desconocimiento o la falta de actualización hacen que 9 de cada 10 personas físicas y morales en México presenten errores en sus procesos fiscales, lo que puede poner en riesgo su patrimonio, destacó la empresa especializada en temas contables, administrativos y fiscales, Frinnert.

La socia fundadora de Frinnert, Luz María Méndez, abundó que estas equivocaciones pueden crear diferencias sustanciales entre los ingresos y egresos que los contribuyentes registran ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de no atenderse como es debido pueden derivar en la imposición de sanciones por parte de las autoridades fiscales, mismas que van desde el 55 al 75 por ciento de las contribuciones omitidas.

En los primeros seis meses del 2020, el SAT efectuó 218 mil 332 requerimientos a los contribuyentes para vigilar el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, en el mismo periodo, aún y con la pandemia, el fisco practicó poco más de 19 millones de actos de vigilancia de las obligaciones a contribuyentes (incluyendo requerimientos, cartas, cancelación de sellos, vigilancias profundas, llamadas, visitas, entre otras).

Frinnert espera que sus herramientas mejoren las aportaciones fiscales. Fotos: Pxhere.

Hoy en día la transformación digital, en conjunto con la tecnología, permiten a los contribuyentes tener soluciones fáciles, seguras y ágiles, que les den una mayor visibilidad y completo control en sus procesos fiscales.

Ejemplo de ello es el Sistema de Información Administrativa y Contable (SIAC), que cuenta con robots inteligentes entrenados para estar en contacto con el SAT, analizar la información fiscal y notificar a sus usuarios si se requiere de alguna modificación y/o aclaración para tener la seguridad de que se encuentra al corriente con el pago de sus contribuciones.

SIAC es la mejor plataforma de análisis fiscal que al conjuntar tecnología y varias capas de seguridad tiene una gran solidez, en Frinnert creemos que la innovación y la transformación digital brindan soluciones más simples, cómodas y seguras, incluso en áreas fiscales”, añadió Luz María Méndez.

Durante el 2019, el SAT realizó 68 mil 500 actos de fiscalización a las empresas. En el primer semestre del 2020, llevó a cabo alrededor de 37 mil actos de la misma índole; estos se derivaron justamente de inconsistencias que las autoridades fiscales detectaron antes de que los contribuyentes pudieran corregirlas, y es hasta ese momento que comienzan a ver la manera en que pueden aclarar su situación frente al fisco.

Alejandro Herrera, socio fundador de Frinnert, destacó que en ocasiones dichas omisiones ni siquiera son propias o intencionales del contribuyente, sino que pueden venir de los documentos fiscales emitidos con alguna equivocación de proveedores, alguna factura que se olvidó cancelar, un error de dedo u otros, y que con un análisis profundo como el que hace SIAC (equivalente a toda una auditoria), las personas o empresas pueden notarlos y corregirlos a tiempo.

“En el caso de las personas morales, este tipo de análisis no sólo puede ayudarlas a darse cuenta si están en orden con el SAT, la información que proporciona SIAC también les servirle para la toma de decisiones en diferentes áreas, ya sea contable, administrativa, incluso en mercadotecnia”, detalló.

Mediante la nueva herramienta tecnológica, SIAC by Frinnert, se obtiene un análisis contable de las operaciones fiscales de los contribuyentes, facilitando el trabajo que bajo la forma tradicional requeriría cerca de 6 meses de un colaborador.

Cabe destacar que la digitalización y la tecnología permitirán a las personas físicas y morales estar pendientes y bien informados sobre todos sus procesos fiscales, de las actualizaciones y cambios que hay en el régimen que se encuentran y así tomar decisiones óptimas y bien informadas.

En esta nota

  • SAT
  • Declaraciones fiscales
  • SIAC
  • Frinnert

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Recursos