Recursos

Home Office: consejos para teletrabajar en casa y ser productivo

Aunque el trabajo remoto se volvió una actividad común para muchos el año pasado, no todos fueron capaces de adecuarse de manera correcta. 

Por Eva Márquez

- 12 de Octubre de 2021 - 13:05 hs
Home Office: consejos para teletrabajar en casa y ser productivo

Home Office: consejos para teletrabajar en casa y ser productivo - Pixabay

Cuando se pasó al modelo virtual de trabajo, hubo una especie de shock en los trabajadores, ya que a pesar de saber que se contaba con ciertas ventajas, salieron a la luz otros obstáculos o dificultades que no se hubieran considerado al principio. A la fecha de hoy, hay quien todavía prefiere el trabajo presencial, y quien no cambiaría el trabajo remoto por nada. 

Sin embargo, ¿qué fue lo que volvió tan difícil para algunas personas el adecuarse al modelo virtual? Fueron diversos factores, porque este cambio no sólo se dio a nivel profesional o mental, sino que también afectó nuestra predisposición al entorno. ¿Qué es la predisposición? Es la forma en la que actuamos a partir de una situación o entorno. 

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta rentar un espacio coworking en México 2021?

Si estamos en una oficina, entendemos que estamos en una zona de trabajo y cuidamos ciertos aspectos, como puede ser el lenguaje, los hábitos, horarios y demás. Sin embargo, si estamos en casa no pensamos en trabajo, sino en descanso, lo que volvió difícil para muchos el adaptarse al home office, ya que no eran capaces de ser responsables con sus horarios o cumplir sus metas laborales, porque se carecía entonces de hábitos laborales en el hogar. 

Aquí traemos para ti algunos consejos prácticos relacionados con esa predisposición al entorno. Verás cómo se vuelve más sencillo el home office. 

Designar un espacio de trabajo

Antes que nada, se debe designar un espacio de trabajo específico. No tu cama, no el sofá, un sitio que no puedas relacionar con el descanso, sino con el trabajo. Si tienes la oportunidad de construir una pequeña oficina, sería lo indicado, pero en caso contrario, escoger un espacio del hogar o habitación y dedicarlo al trabajo es suficiente. 

Escritorio

Aconsejamos contar con un escritorio cómodo y útil, que cuente con los compartimientos necesarios para tus tareas, si es que los necesitaras, así como espacio suficiente para tus piernas. Trata de buscar también un asiento cómodo, ergonómico, que te permita trabajar sin sentirte cansado o adolorido. 

También te puede interesar: ¿Por qué los mexicanos prefieren el modelo híbrido de trabajo?

Iluminación

Es muy importante tener la iluminación adecuada para trabajar. Se recomienda tener nuestro espacio asignado cerca de una ventana, para que entre luz natural que contribuye a mantenernos animados, y evita que nos cansemos la vista. En las tardes cuando esta luz se agota, se debe de contar con una buena lámpara o foco que nos alumbre bien, para que no forcemos en exceso la vista. 

Orden y organización

Es un factor vital en cada aspecto de tu vida, pero aterrizándolo de manera específica en el trabajo, hazte el hábito de ser organizado con tu escritorio. Al terminar de trabajar, recoge la basura. Límpialo con frecuencia, de esta manera será más sencillo concentrarte y verás que también trabajas cómodamente. 

¿Qué modelo de trabajo prefieres?

Home office 0%
Híbrido 0%
Presencial 0%
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos