Recursos

IMSS reporta que en Semana Santa se crearon menos empleos

En abril de este año se crearon 5,490 puestos, lo que se considera una cifra baja, además, el salario nominal se encontró en 473.9 pesos, conoce más del tema aquí.  

Por Aline Ruz Sosa

- 07 de Mayo de 2022 - 13:07 hs
IMSS reporta que en Semana Santa se crearon menos empleos

IMSS reporta que en Semana Santa se crearon menos empleos - Pixabay

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el 30 de abril de este año, se registraron 21,011,342 puestos de trabajo, de los cuales, el 86.7%  son permanentes y el 13.3% son eventuales; justo en ese mes se vio un aumento mensual de 5,490 puestos, que equivale a una tasa mensual de 0.03% . 

Es por ello, que analizando los datos, el IMSS expresa que en los meses  donde coincide la Semana Santa hay menos creación de puestos de trabajo; de hecho, en el primer cuatrimestre del año se registraron 391,194 puestos, de los cuales, el 67.5% es de empleos permanentes.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los días festivos en que no abren los bancos en México?

El IMSS informa que en los últimos doce meses se observó una creación de 940,859 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.7%; este incremento es la tercera variación más alta en toda la historia del Instituto; por otro lado, entre abril 2021 y 2022, se crearon 1,024,276 puestos permanentes. 

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.7%; construcción con 6.1%  y transformación con 5.7%; si se analiza esta información por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 16.0%.

También te puede interesar: ¿Qué hace el Banco de México para controlar la inflación?

Al cierre de abril, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $473.9, lo que representa un incremento anual nominal de 10.8%, el más alto registrado de los últimos 20 años y desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales iguales o superiores al 6.0% .

También en este mes, se inscribieron 1,059,255 patrones, que representa una tasa de variación anual de 5.5%; de esta forma se determina que el aumento mensual en abril es de 1,631 patrones.

Además, se sabe que al 30 de abril, 7,803,424 personas fueron afiliadas al Seguro Facultativo y por lo tanto cuentan con los servicios médicos del IMSS; por otro lado, se registran 194,802 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, por el cual los derechohabientes acceden a atención médica.

En este mismo mes, un total de 245,999 personas se aseguraron bajo el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
 

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos