Recursos

Insta Seguro Social a realizar trámites de aseguramiento de los trabajadores

El IMSS ofrece diversos esquemas de aseguramiento para facilitarle a los patrones el registro de sus trabajadores

Por Elisita Montoya

- 12/01/2021 11:56

La responsabilidad en el cuidado y la protección de los trabajadores es un aspecto al que los patrones deberían darle prioridad en cualquier momento, y durante la actual emergencia sanitaria derivada de la actual pandemia por el Covid-19, esto se vuelve especialmente cierto, pues hay que darle un privilegio mayor a esta responsabilidad para asegurar el bienestar de los recursos humanos. En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una diversidad de esquemas de aseguramiento para que los patrones puedan registrar a sus trabajadores desde el primer día.

Para esto, el Seguro Social cuenta con diversas modalidades de aseguramiento con el fin de ofrecer una cobertura integral a todos los trabajadores; estas modalidades consideran a trabajadores del ámbito rural y urbano, así como a trabajadores independientes, estudiantes, trabajadores de diversas dependencias de la administración pública y patrones-personas físicas, entre otros.

En la actual administración, el Seguro Social abre sus puertas a cada vez más trabajadores. Foto: Pixabay.

Además, cabe destacar que el IMSS no asegura solamente a la población trabajadora, sino que también cuenta con diversas modalidades de aseguramiento para otro tipo de personas y segmento de la población, con el fin de ayudar a la mayor cantidad de gente posible, como son las trabajadoras del hogar quienes, por medio del programa piloto que puso en marcha el Instituto, cuentan ya con todos los seguros que contempla la Ley del Seguro Social. Igualmente, los jóvenes participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro igualmente pueden acceder a un seguro en el IMSS.

Con esto en mente, el IMSS está trabajando para poder abrir sus puertas cada vez más a un mayor número de personas, como a quienes trabajan por cuenta propia e incluso a aquellas personas que, siendo trabajadores, no están sujetos a esquemas tradicionales de subordinación.

En este sentido, la responsabilidad patronal es un elemento fundamental que se debe tener en cuenta en una relación obrero-patronal; el no cumplir con esta responsabilidad, al no asegurar debidamente a los trabajadores o no registrarlos con su salario real, puede traer consigo distintas consecuencias, como son, la generación de capitales constitutivos por parte del Instituto para cubrir los daños y perjuicios que se causen a los asegurados y derechohabientes, así como al mismo IMSS.

Es por esto que el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a la responsabilidad y a la solidaridad en esta etapa, y a dar pleno cumplimiento a las obligaciones que los patrones tienen en materia de seguridad social.

De igual manera, para los trabajadores que deben registrar en el Instituto a su núcleo familiar, el IMSS ha puesto a su disposición el trámite de consulta de vigencia de derechos, el cual se puede realizar a través de la página web del IMSS o de la aplicación móvil IMSS Digital. En este, las personas pueden consultar si se encuentran asegurados, si los datos de registro son correctos, si cuentan con derecho a recibir servicios médicos, entre otras cosas.

Asimismo, a través de la página web, se puede consultar la información de las semanas cotizadas y verificar la información de los patrones que los han dado de alta, así como los salarios y períodos que han sido registrados ante el Instituto.

En esta nota

  • IMSS
  • Seguridad Social
  • Trámites

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos