Recursos

LFT: Cómo se calcula la indemnización por muerte en México

Hay diferentes motivos para recibir una indemnización, uno de ellos es la muerte del trabajador, en cuyo caso el dinero lo recibe la familia. 

Por Eva Márquez

- 14 de Enero de 2022 - 13:11 hs
LFT: Cómo se calcula la indemnización por muerte en México

LFT: Cómo se calcula la indemnización por muerte en México

Cuando se habla de indemnización laboral, es común que lo primero que venga a la mente sea un despido injustificado. Sin embargo, otro de los motivos que puede derivar en una indemnización. 

Podemos entender que hay dos indemnizaciones laborales por muerte. Una correspondería a una muerte natural o ajena a motivos de trabajo, en la cual de cualquier modo el patrón debe pagar un finiquito por defunción, pero si la muerte se dio por algún riesgo o accidente de trabajo, entonces el finiquito sería mayor. 

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el Afore de un fallecido?

Así pues, el finiquito o indemnización por defunción, es un monto que reciben los familiares del trabajador por los servicios que éste prestó a la empresa o patrón durante el tiempo de la relación laboral. La forma en la que se tramite y el monto específico, dependerá de las causas de la muerte, pero en ambos casos, la indemnización es una obligación patronal

Cuando la causa se debió a un accidente laboral, o una situación ligada con la empresa, si el trabajador sí se encontraba inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los pagos y responsabilidades correrán por parte de este organismo, en caso contrario, será la empresa quien tenga que encargarse de pagar lo correspondiente a la indemnización. 

En el caso de que el trabajador no estuviera inscrito, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el empleador deberá cubrir en la indemnización dos meses de salario para gastos funerarios, así como un monto de 5 mil días trabajados. Además, se debe añadir el cálculo del finiquito que correspondería por una renuncia, es decir: días trabajados, vacaciones no disfrutadas, prima por antigüedad, aguinaldo, etc. 

En el caso de que haya sido una muerte natural o de circunstancias ajenas a la empresa, la indemnización en realidad correspondería al finiquito por renuncia. O sea, días trabajados, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, aguinaldo, etc. 

También te puede interesar: ¿Cuántos días corresponden por la muerte de un familiar?

La indemnización laboral por defunción es un derecho que no puede ser negado. De cualquier manera, en caso de que hubiera algún inconveniente sobre el pago, quienes sean beneficiarios del difunto podrán acercarte a la Junta de Conciliación y Arbitraje para ser asesorados. 

Se cuenta con el periodo de un año para poder hacer cualquier reclamación por incumplimiento de pago. El año se cuenta a partir de la muerte del trabajador.

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos