Recursos

Las preguntas más comunes en entrevistas laborales

El proceso de selección de cada empresa es diferente, pero existen preguntas universales a tomar en cuenta al momento de una entrevista

Por Elisita Montoya

- 12/09/2020 02:13

Después de entregar tu currículum vitae y documentos correspondientes a una empresa, el siguiente paso a dar es realizar la entrevista de trabajo. Esta prueba puede ser considerada la parte más importante del proceso de selección para un puesto, ya que aquí es donde se toman las decisiones finales sobre si obtendrás el trabajo o volverás al paso uno. Seguramente alguna vez saliste de una entrevista sintiendo que perdiste tu oportunidad, pero esto es más común de lo que crees, debido a los nervios y el estigma.

Con esto en mente, hemos recopilado algunas de las preguntas más comunes en entrevistas laborales y cómo responderlas adecuadamente.

Cuéntanos sobre ti mismo

Esta suele ser una de las primeras preguntas después de la introducción inicial, y, aunque parezca solo una pregunta para romper el hielo e iniciar la entrevista, su objetivo es muy claro para los reclutadores: conocer qué puedes aportar a la empresa como trabajador, y cómo te ves a ti misma. Es importante hablar de tu perfil laboral, no de cuestiones personales, pues es eso lo que realmente les interesa.

¿Por qué te dejaste tu anterior empleo?

Si recibes esta pregunta, enfócate en responder acerca de las cosas positivas que buscas y que no encontraste en tu empleo anterior. Es importante no usar este punto para quejarte de tu anterior empresa, pues se verá mal ante el reclutador.

Puedes hablar sobre tus metas, deseos de crecimiento y superación. Evita mencionar insatisfacciones o comentarios negativos hacia tus viejos superiores o compañeros.

¿Por qué te interesa este puesto?

Este es el momento de hablar con entusiasmo sobre el trabajo. Expresa tu interés por la empresa en particular y por el puesto que buscas. Puedes aprovechar este punto para mencionar algunas de las cualidades que te hacen ideal para este.

El entrevistador querrá saber si tus prioridades y expectativas son adecuadas para el puesto, y si estás dispuesto a hacer un compromiso a largo plazo con la empresa.

¿Por qué deberíamos contratarte?

En este punto de la conversación, el entrevistador quiere que te vendas hacia él. Que hables bien de ti mismo y de tus capacidades. Destaca tus competencias, cualidades, experiencia. Explica cómo has obtenido las habilidades que posees y cómo beneficiarías a la empresa con ellas. Un gran punto a favor es que relaciones tus capacidades con los objetivos de crecimiento de la empresa, por ejemplo, el mercado donde se desarrolla. Habla de por qué puedes cumplir con el trabajo que se te pida, alcanzar metas y adaptarte a la empresa.

Es importante demostrar confianza durante la entrevista. Foto: Pixabay

Lo más importante que debes recordar al asistir a una entrevista de trabajo es ser honesto. No se necesita inventar cualidades que no se tienen, sino aprender a confiar en lo que se sabe hacer y en tu persona.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos