Recursos

Ley Federal del Trabajo: cuáles son los puentes que habrá en 2022

Ahora que ha comenzado el año, es inevitable preguntarse: ¿cuáles son los días feriados? Aquí te compartimos el calendario laboral de 2022. 

Por Eva Márquez

- 17 de Enero de 2022 - 13:23 hs
Ley Federal del Trabajo: cuáles son los puentes que habrá en 2022

Ley Federal del Trabajo: cuáles son los puentes que habrá en 2022 - Pixabay

Enero se siente como el mes más eterno del inicio de año, ya que el único feriado con el que cuenta, es el 1. Han pasado ya algunos días, y las energías con las que se comienza el nuevo año se sienten un poco agotadas, por lo cual es normal que nos preguntemos ¿cuándo será el próximo puente que podremos disfrutar? 

Si bien es común que popularmente se crea que hay muchos puentes o festivos, en realidad el calendario laboral mexicano cuenta con muy pocos días de descanso obligatorio. La idea de los puentes viene a partir del calendario escolar, el cual sí tiene más días de descanso o de no actividades. 

También te puede interesar: Cuáles son los países que tienen jornada laboral de cuatro días a la semana

Nosotros nos concentramos en el calendario laboral, para saber con anticipación cuáles serán los días que se descansen o, en el caso de tener que laborarlos, se cobran al triple. 

En la Ley Federal del Trabajo se contemplan dos tipos distintos de días feriados. Hay fechas que se recorren para poderse descansar un lunes, independientemente del día en que caigan, de esta manera se garantiza el descanso de labores para todos los trabajadores. Sin embargo, están los otros feriados que no aceptan o para los cuales no se contempla un cambio o ajuste del día. 

Por tanto, en caso de caer en domingo, digamos que "se pierden", no se recorren y es como si no hubieran existido ese año. Tristemente, 2022 contará con algunos feriados que caerán en domingo. 

Días feriados 2022, según la Ley Federal del Trabajo

  • 1 de enero: sábado
  • Primer lunes de febrero, en conmemoración al 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo, en conmemoración al 21 de marzo
  • 1 de mayo, es un feriado no movible y cae en domingo
  • 16 de setiembre, feriado no movible, pero caerá en viernes
  • Tercer lunes de noviembre, en conmemoración al 20 de noviembre
  • 25 de diciembre, feriado no movible, caerá en domingo

También te puede interesar: ¿Qué son los días de descanso obligatorio y cuáles son?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, estos son los únicos días que se contemplan como descansos laborales obligatorios. Fechas como Semana Santa y Semana de Pascua, son días laborables normales, así como Día de Muertos. 

Por desgracia, México es uno de los países con menos días no laborables o feriados, junto con China y Nigeria, ¿lo sabías?

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos