Recursos

¿Los zapatos altos influyen en la percepción que se tiene de las mujeres?

Una experta de la Universidad de Carolina del Norte realiza una investigación para saber cómo influyen los tacones en su carrera profesinoal.  

Por Aline Ruz Sosa

- 17 de Junio de 2022 - 12:45 hs
¿Los zapatos altos influyen en la percepción que se tiene de las mujeres?

¿Los zapatos altos influyen en la percepción que se tiene de las mujeres? - Pixabay

La imagen que se tiene de las personas puede influir en cómo se les trata, por ello, la vestimenta es un factor que juega un papel importante en el mundo laboral, es por ello, que cuando un candidato sabe que tendrá una entrevista de trabajo, cuida todos los aspectos para presentarse de forma profesional.

En el caso de las mujeres, culturalmente se les ha atribuido un estatus a los tacones altos, dando la percepción de que son profesionales, perciben más dinero o que pueden alcanzar más puestos en su trabajo; para hablar del tema, revisamos la conversación que tuvo Max Bazerman, especialista de Harvard Business School, con Sreedhari Desai, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte, en una entrevista patrocinada por el Programa de Negociación de la Facultad de Derecho de Harvard.

También te puede interesar: ¿Cómo registrarse en la plataforma educativa PruebaT?
 

La investigadora tiene un estudio sobre género y códigos de vestimenta en el lugar de trabajo, donde analiza en específico los zapatos en las mujeres, ya sea que usen stilettos,  tacones pequeños o bailarinas. "Las mujeres saben que son juzgadas por su ropa, pero incluso su elección de calzado influye en cómo son percibidas en la oficina", comenta Sreedhari Desai, profesora asociada de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte. 

Para la experta, este tema puede parecer frívolo para algunos, pero en realidad puede ser una "cerradura" con la cual se puede explicar temas de desigualdad de género que puede ser recreado y mantenido por las organizaciones, esto se debe a que "los tacones altos de las mujeres son tan omnipresentes y están cargados de poderosos significados culturales”.

También te puede interesarParticipa en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
 

"Esos significados culturales son complicados, para algunos los tacones son herramientas útiles de 'vestimenta de poder' para subir la escalera corporativa que aumentan la confianza y transmiten autoridad; para otros, significan nociones convencionales de feminidad que fomentan la cosificación sexual y reducen las perspectivas de carrera", añade la investigadora. 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en varias partes del mundo, cuando se habla de vestimenta de la mujer, los tacones altos son vistos como una opción profesional para las mujeres, desde las ventas minoristas de lujo y las aerolíneas hasta los bancos de inversión y los tribunales", dijo Desai. 

Incluso, comenta que en países como Reino Unido, Japón e Israel, las empresas pueden despedir legalmente a las mujeres por mala conducta si se niegan a usar tacones; pero en Estados Unidos, los patrones pueden instituir códigos de vestimenta siempre y cuando no sean demasiado onerosos para un grupo de género.

Durante su investigación, Desai y su equipo realizaron una serie de estudios para comprender cómo las personas evaluaban a las mujeres en varios escenarios de trabajo: dirigir una clase, hacer una presentación, entrevistar para un trabajo o participando en una negociación con la única variable de si la mujer usaba tacones altos o planos.

Lo que encontraron fue que aunque las mujeres usaron zapatos bajos, fueron vistas como "capaces, más preparadas y obtuvieron evaluaciones más altas tanto de hombres como de mujeres entre los 20 y los 50 años"; en el caso de un trabajo "masculino", como el de gerente de tecnología, el sesgo contra las mujeres con tacones altos se mantuvo, incluso cuando los zapatos de la otra candidata no eran visibles para los observadores".

La experta comenta que hay variables que afectan la percepción como las diferencias raciales, nacionales y culturales, para ver cómo influyen en las percepciones y para ella, "incluso cosas pequeñas como esta pueden influir en las percepciones de otras personas tienen sobre usted como profesional y como individual".

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos