Recursos

¿Me pueden despedir de un trabajo o no contratar por tener tatuajes?

Los tiempos han cambiado... ¿lo suficiente? Hay quienes tienen problemas en conseguir o mantener un empleo debido a sus tatuajes. 

Por Eva Márquez

- 14 de Enero de 2022 - 11:54 hs
¿Me pueden despedir de un trabajo o no contratar por tener tatuajes?

¿Me pueden despedir de un trabajo o no contratar por tener tatuajes? - Pexels

Si te has tatuado o piensas en tatuarte, de seguro más de una persona te ha dicho que tendrás dificultades al momento de conseguir un empleo. Es por eso que muchos deciden no tatuarse, o bien, tatuarse en alguna zona que no sea muy visible. Sin embargo, en términos legales, ¿se puede despedir a una persona por tener tatuajes, o negarle el empleo?

En México, la Ley Federal del Trabajo prohíbe la discriminación, y aquí entran los tatuajes. Profundicemos un poco más en la situación. 

También te puede interesar: ¿Qué tanto afecta un tatuaje si se busca un trabajo en México?

¿Qué es un tatuaje? Es una forma de expresar nuestra individualidad. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un tatuaje forma parte de nuestra personalidad, por lo cual se considera una forma de expresión, y si tenemos presente que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, nadie puede obligarte a no tener un tatuaje, ni discriminarte por ello. 

Discriminar a alguien de un trabajo solo por el hecho de estar tatuado, es una acción que conlleva consecuencias legales. Ninguna empresa o patrón puede despedir a un empleado por tatuarse, ya sea que se haya tatuado después de conseguir el empleo, o hayan descubierto un tatuaje ya existente. 

Sin embargo, lamentablemente, es una situación bastante frecuente en México. Aunque la sociedad ha cambiado y cada vez es más común y aceptado el tatuarse, hay que tener presente que la creencia popular anterior (digamos de una o dos décadas para atrás) es que los tatuajes sólo se obtenían en una prisión. Por tal motivo, se relacionaba al tatuaje con el crimen. Ahora ese pensamiento está cambiando, pero todavía suceden actos de discriminación. 

Hemos de añadir que también depende mucho del contexto en donde el trabajador se mueva. Por ejemplo, en trabajos relacionados con el arte o humanidades, es menos probable que se discrimine a alguien por un tatuaje. Sin embargo, en un contexto donde la formalidad sea prioridad, hay más posibilidades de discriminación. 

También te puede interesar: Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el incumplimiento de pago

En el caso de que hayas sufrido alguna discriminación laboral por tener un tatuaje, las autoridades invitan a denunciar el hecho en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que cuenta son servicios de asesoría y orientación gratuitos. El patrón o empresa que incurra en discriminación, puede ser acreedor a una multa. 

Por último, hemos de aclarar un punto. Si bien los tatuajes se consideran parte de la libre expresión de la personalidad, digamos que hay unas letras pequeñas o excepciones: aquellos tatuajes ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio sí pueden ser razones justificadas de despido o no contratación.

¿Te han discriminado por tener un tatuaje?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos