Recursos

Mejora el manejo de tus finanzas con este reto de 8 días

Si te sientes un desastre financiero, no te preocupes. Si sigues un consejo por día, podrás volverte un experto en educación financiera. 

Por Eva Márquez

- 28 de Diciembre de 2021 - 15:41 hs
Mejora el manejo de tus finanzas con este reto de 8 días

Mejora el manejo de tus finanzas con este reto de 8 días - Pixabay

Ser una persona organizada con nuestras finanzas conlleva muchas ventajas, entre las que podemos añadir el alcanzar objetivos financieros altos. No obstante, pocos adultos y jóvenes recibieron en su momento una educación financiera, de ahí que sea difícil llevar cierto registro de su economía. 

Aunque no se puede adquirir la sabiduría en un día, si damos pasos pequeños una gran tarea se vuelve llevadera. Por esa razón, hoy traemos para nuestros lectores un reto de 8 días. ¿De qué trata o cómo realizarlo?

Es muy sencillo, tienes 8 días para seguir 8 consejos, lo cual significa que si haces una actividad por día, al pasar los 8 habrás dado un gran avance y el manejo de tus finanzas se volverá un hábito sencillo de llevar. 

También te puede interesar: 5 cosas que haces mal con tu dinero y cómo corregirlas

  • Familiarízate con tus cuentas de banco

¿Además de la cuenta de nómina principal tienes alguna otra? En este primer día del reto, comienza por saber qué te ofrece cada una de las cuentas y cómo funcionan, incluye la de todas tus tarjetas y haz una pequeña lista de los datos más importantes. 

  • ¿Cuánto y a quién le debes?

En el segundo día, pasaremos a un tema que podría ser un poco triste, pero necesario conocer. No podemos tener buen manejo de nuestras finanzas si no sabemos cuánto y a quién le debemos, así que es hora de hacer memoria para poder organizarnos y pagar todo. Estar libre de deudas nos permite ahorrar y nos ayuda a dormir mejor, comprobado. 

  • Define cómo pagarás tus deudas

Si ya nos dimos el tiempo de conocer qué debemos, en el tercer día debemos organizar cómo empezaremos a pagar, en qué orden y cuánto dinero estaremos destinando. El liquidar nuestras deudas está entre los primeros retos, porque sentiremos un gran alivio cuando nos libremos de ellas. 

  • Haz una lista de los gastos prescindibles

¿Has contratado servicios que realmente no usas? Es momento de hacer una lista de aquellos que no son fundamentales para tu día a día, para que puedas cancelarlos y destinar ese dinero en mejores cosas o acciones. 

  • Ahorro

Como ya recortamos gastos, el día de hoy podemos empezar a ahorrar. Una buena idea para llevar un mejor manejo de nuestro ahorro, es abrir una cuenta especial para ello, sería ideal que permitiera recibir rendimientos, aunque sean pequeños. 

  • Utiliza aplicaciones móviles

Si bien la libreta y escribir a mano es de gran utilidad, actualmente contamos con varias aplicaciones o bancas en línea que pueden hacer más sencillo el manejo de nuestro dinero, así que puedes escoger tu favorita y sacarle el máximo provecho.

También te puede interesar: Es posible ahorrar con el salario mínimo, conoce cómo

  • Piensa en tu plan de jubilación

Independientemente de la edad que tengas o cuánto falte para tu jubilación, más de un experto recomienda que éste siempre se trate de un tema actual y de interés en tu día a día, así que infórmate de los planes de retiro a los que aspiras. 

  • Administra los gastos fijos

Por último, haz una lista de tus gastos fijos, aquellos que sí o sí debes incluir en tus presupuestos mensuales o semanales. Recuerda siempre concentrarte en cubrirlos para después continuar con lo siguiente. Prioriza y reflexiona cuáles son imprescindibles y cuáles puedes dejar ir. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos