Recursos

¿Mi jefe puede ver lo que hago en mi PC? Descúbrelo aquí

Una de las dudas más frecuentes que tienen los trabajadores es qué tanto puede o no saber la empresa lo que se hace desde sus equipos. 

Por Eva Márquez

- 13 de Septiembre de 2021 - 11:05 hs
¿Mi jefe puede ver lo que hago en mi PC? Descúbrelo aquí

¿Mi jefe puede ver lo que hago en mi PC? Descúbrelo aquí - Pixabay

Con el avance de la tecnología, aunque tenemos muchos beneficios y acceso a nuevas formas de comunicarnos, nos enfrentamos a una espada de doble filo. A veces olvidamos que las facilidades experimentadas vienen de la mano con desventajas, por ejemplo, el riesgo de que nuestros datos personales lleguen a terceros. 

Sin caer en un estado paranoico, somos conscientes de que no es necesario implantarnos chips para saber qué hacemos. No obstante, esta idea de ser vigilado de manera constante es un miedo al que muchos se aferran hasta llevarlo al extremo. La mejor manera de combatir este tipo de ideas, es a través de la información y por eso en esta nota te explicaremos cuál es la probabilidad de que tu jefe esté revisando o no lo que haces en tu computadora de trabajo. 

También te puede interesar: 10 consejos de ciberseguridad para aplicar en el trabajo

En el caso de que cuentes con algún dispositivo electrónico otorgado por tu lugar de trabajo, es probable que ocasionalmente te preguntes si alguien puede saber a qué páginas entras o qué estás haciendo, así como también qué tan legal es este tipo de prácticas. En general, se puede afirmar que en la actualidad e control de los dispositivos electrónicos en el contexto laboral ha generado bastantes debates y conflictos en varios niveles. 

Debemos tener presentes dos puntos o dos intereses en conflicto. Primero, la libertad de la empresa de cuidar sus propios intereses, es decir, la empresa tiene derecho a adoptar medidas de vigilancia, seguridad y control, pero los trabajadores son también personas con derecho a la intimidad y protección de datos. 

Vayamos pues directo al grano: ¿puede acaso la empresa controlar el teléfono móvil, tableta o computadora de un trabajador?

La respuesta es sí. Sí puede, y es común que incluso se bloquee el acceso a ciertas páginas de internet por políticas de la empresa y con el objetivo de que el trabajador se concentre en sus tareas laborales. 

También te puede interesar: Cuáles son los ciberataques de los que más debes protegerte en el trabajo

No sólo ello, una empresa tiene la libertad de controlar cualquier dispositivo eletrónico o informático que haya otorgado al trabajador, porque le pertenece a ella, no al trabajador. Así pues, está en su derecho de vigilar, supervisar y controlar el uso que se le dé a sus dispositivos. 

Aunque este punto podría ya asustarte, no te preocupes, porque debe de cumplir determinados requisitos. El control o vigilancia que lleve de sus dispositivos debe limitarse a lo empresarial y laboral, y no puede mezclarse con asuntos personales del trabajador. 

¿Tienes dispositivos otorgados por la empresa donde trabajas?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos