Recursos

¿Por qué es importante la ciberseguridad en las empresas?

Los modelos de trabajo a distancia han traído como consecuencia un aumento en los ciberataques, comprometiendo la información de las empresas

Por Elisita Montoya

-
¿Por qué es importante la ciberseguridad en las empresas?

¿Por qué es importante la ciberseguridad en las empresas?

Tras haber pasado más de un año trabajando por medio de modelos remotos e híbridos, un estudio realizado por la revista Forbes indicó que un 68 por ciento de los trabajadores que pueden trabajar en home office lo hacen y, si en este momento todo volviera a la normalidad, seis de cada diez empresas seguirían utilizando este tipo de trabajo. No es sorpresa que trabajar desde casa traiga consigo una gran cantidad de ventajas, sin embargo, el poner de por medio la distancia y salir de los protocolos comunes puede comprometer gravemente la seguridad digital de la información.

Los empleados que trabajan a distancia pueden ser una puerta de entrada para los ciberataques, es por esto que México encabeza una lista de países donde los ciberataques tienden a ser exitosos, de acuerdo con Nordstern y en promedio se registraron 572 ataques por minuto. Además, el 93.3 por ciento de las empresas confesaron haber sufrido un ataque en México. El segundo país con más ciberataques sufridos para las empresas es España, con un 88 por ciento, seguido de Italia con un 86 por ciento.

Leer más: Ciberataques a dispositivos móviles aumentó durante la pandemia

Existen diversos protocolos en materia de ciberseguridad, que las empresas pueden aplicar, algunos de los cuales pueden ser altamente exitosos, por ejemplo “Zero Trust”, el cual, tal como su nombre lo indica, consiste en no confiar en nadie y revisar siempre los accesos de cada integrante del equipo.

Este modelo es el más eficiente porque asume que no existen los puntos seguros dentro de las empresas, es estricto con el control de acceso a las bases de datos y se establece la seguridad por capas en la información, además nadie pasa si no tiene por qué pasar”, comentó Antonio Galindo, VP de ingeniería de BEDU.

El “Zero Trust” es uno de los modelos de ciberseguridad más eficientes actualmente. Foto: Pixabay.

En pocas palabras, las empresas están en la obligación de aumentar sus precauciones y ser más cuidadosas con algunas de sus acciones. En este sentido, a continuación, te dejamos algunos pasos para que apliques en tu organización si deseas aumentar la protección:

  • Cerrar el acceso a la base de datos y establecer un perímetro.
  • Validar quién tiene acceso a él.
  • Establecer los niveles de acceso.
  • Monitorear siempre quien entra y quién sale.

De acuerdo con Antonio Galindo, un ciberataque puede costarles a las empresas hasta 279 mil pesos, por lo que seguir estos consejos vale la pena e incluso puede salvar una empresa de quebrar si llegara a sufrir un ciberataque.

En esta nota

  • Ciberseguridad
  • Transformación digital

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos