Recursos

¿Por qué es importante la empatía en las empresas?

Fomentar la comunicación y el trato digno en el equipo de trabajo puede aumentar hasta en 30 por ciento la rentabilidad de una empresa

Por Elisita Montoya

-
¿Por qué es importante la empatía en las empresas?

¿Por qué es importante la empatía en las empresas?

Debido a la crisis económica derivada de la actual pandemia por el Covid-19, hablar de productividad y estabilidad en los negocios y empresas ha sido un tema que ha ganado bastante popularidad durante el último año, debido a que es cada vez más notorio el impacto que ha tenido la pandemia sobre el sector empresarial, llevando cada vez a más negocios a la quiebra y aumentando la competitividad del mercado laboral.

Aunado a esto, debido a que el sector ha pasado por grandes cambios, en los cuales las prioridades han cambiado, no es de sorprender que la productividad ya no sea considerada tan solo como acciones que buscan controlar, modernizar y automatizar los procesos, sino que la creación de estrategias claras, una comunicación eficiente y la empatía con los colaboradores son puntos que los dueños de negocios reconocen como fundamentales para obtener resultados positivos.

Leer más: Exceso de home office afecta la salud de los trabajadores

De acuerdo con los datos presentados en el último reporte de Staffbase, la rentabilidad de una empresa puede crecer hasta en un 30 por ciento si se cuenta con una buena comunicación y se le da un trato digno al equipo de trabajo.

Las personas no son productivas porque las controlen y monitoreen, sino porque las hacen crecer y creer en sus talentos, si te preocupas por tus colaboradores de manera genuina, ellos también se preocuparán por tu negocio”, señaló Violeta Velasco, directora de Nuevos Negocios de Comint.

El 73 por ciento de los colaboradores se compromete y da mejores resultados si se siente parte de un propósito en común con la empresa. Foto: Pxhere.

En línea con lo anterior, Violeta Velasco señaló las que considera son las cuatro claves para aumentar la productividad en los equipos de trabajo, y así conseguir mejores resultados. Estas cuatro claves son:

  1. Mostrar empatía. Mostrarte empático y humano con tus colaboradores les permitirá sentirse más cómodos en el entorno laboral y a tu alrededor, con lo que podrán desarrollarse mejor y mejorar también sus resultados, expresar sus ideas y mostrar iniciativas que pueden tener un gran valor agregado para la compañía.
  2. Facilitar el trabajo. Aumentar la productividad de una empresa requiere de diversos factores: Procesos actualizados, procedimientos claros y sencillos, y contar con las herramientas necesarias para tener un buen desempeño. Esto, además de permitir tener un mejor conocimiento de las tareas que se realizan y mantenerse al día con las tendencias del mercado, también ayudará a incrementar la velocidad y disminuir la carga de trabajo.
  3. Desarrollar el talento. Capacitar a los colaboradores y mantener a los equipos motivados y preparados para enfrentar nuevos retos no solo ayudará a la empresa, sino que le dará la oportunidad a cada equipo e individuo de crecer de forma personal y profesional, manteniendo una sensación de pertenencia a la compañía.
  4. Priorizar la comunicación. Aprender a comunicarse y escuchar de forma empática permite a los líderes conectar de mejor forma con sus equipos, logrando un intercambio equitativo de ideas y opiniones, los cuales fomentan el desarrollo de estrategias, escucha activa, planes de acción y concordancia con las metas de la compañía.

En última instancia, es importante recordar que, para que un negocio crezca se le debe dar un sentido humano a la marca, para que la empresa pueda ser percibida como empática desde el interior, por lo que preocuparte e interesarte por el bienestar de los empleados es vital para mejorar la productividad.

En esta nota

  • Productividad
  • Empatía
  • Violeta Velasco

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Recursos