Recursos

¿Por qué los bancos insisten para aceptar una tarjeta de crédito?

¿Cuántas veces te ha llamado tu banco u otro sólo para ofrecerte una tarjeta de crédito que tú no quieres? Aquí te explicamos la razón de ello. 

Por Eva Márquez

- 24 de Noviembre de 2021 - 11:42 hs
¿Por qué los bancos insisten para aceptar una tarjeta de crédito?

¿Por qué los bancos insisten para aceptar una tarjeta de crédito? - Pexels

De seguro te has percatado ya, que desde la primera vez que abriste una cuenta de banco no pasó mucho tiempo antes de que recibieras la llamada de algún ejecutivo cuyo objetivo era el de convencerte de aceptar una tarjeta de crédito de parte de tu banco. Depende mucho de las personas el dejar hablar al ejecutivo o colgarle antes de 30 segundos, pero no se rinden, y no pasa mucho antes de que vuelvan a hacer el intento. 

Si bien uno puede pedir no ser molestado desde que abre una cuenta, en realidad esto no evita que sigan buscándote para ofrecerte tarjetas de crédito. Nos aventuramos a calcular que aproximadamente sucede una vez al mes. 

También te puede interesar: Comprar una casa sin relación laboral ya es posible

Aunque no negamos que esto puede derivar en molestias hacia la persona que nos llama, al final ellos sólo hacen su trabajo. Lo sabemos, pero no dejamos de preguntarnos: ¿por qué el banco insiste tanto en darnos una tarjeta de crédito?

La respuesta más sencilla y lógica, es que los bancos no son instituciones de beneficio social, son instituciones bancarias, un negocio. Así pues, como cualquier otro negocio, su fin último es generar ganancias, lógico, ¿no? 

Una forma de generar esas ganancias es a partir del crédito que se le otorga a sus clientes. 

Esto no significa que no sean útiles para las personas que las tienen y que saben manejarlas, estos beneficios se hacen presenten cuando somos responsables con nuestras finanzas y realizamos los pagos a tiempo, evitamos los pagos mínimos, entre otras cosas. En fin, cuando somos muy organizados. Sin embargo, no todas las personas tienen esta maravillosa capacidad y fuerza de voluntad para no caer en las tentaciones del crédito. 

No saber usar una tarjeta de crédito termina por generar intereses, y es justo lo que el banco espera. El crédito mal usado deriva en deudas, lo cual conlleva a ganancias para nuestra institución bancaria. Un poco maquiavélico, pero así es. 

También te puede interesar: Las 5 cosas que no se deben hacer con una tarjeta de crédito

Si bien existen diferentes formas de evitar los intereses, el mínimo error nos produce una deuda que, como una bola de nieve que cae desde la montaña, aumenta y aumenta. Así pues, ahora que ya sabes cuál es el objetivo de los bancos al otorgar un crédito, recuerda siempre ser muy consciente de cada uno de tus gastos si pretendes aceptarlo. 

En Mi Trabajo contamos con consejos que te ayudarán a manejar como un experto tu tarjeta de crédito. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos