Recursos

Presentan Ventanilla Digital de Inversiones en Yucatán

Esta nueva herramienta, que permite agilizar procesos para la apertura de empresas en la entidad, es la primera de su tipo en Latinoamérica

Por Elisita Montoya

- 10/01/2021 12:57

El gobierno de Yucatán, a cargo del gobernador Mauricio Vila Dosal, presentó junto a la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE), representada por su secretario general, José Ángel Gurría Treviño, la nueva Ventanilla Digital de Inversiones. Esta es la primera plataforma de su tipo en México y en toda Latinoamérica, desde la cual se podrán realizar en línea todos los trámites relevantes para la apertura de empresas y permisos de construcción.

Durante una llamada virtual, Gurría Treviño aseveró que el lanzamiento de esta herramienta demuestra el compromiso del gobierno de Yucatán de adoptar las recomendaciones, así como de ponerlas en práctica a fin de mejorar y ofrecer trámites simples y de fácil acceso para la población, especialmente en este momento cuando la inversión en el país se encuentra en niveles bajos debido a la actual pandemia por el Covid-19.

A esto, el gobernador del estado apuntó que, la Ventanilla Digital de Inversiones trae consigo un mensaje claro: que en Yucatán se busca crecer, incrementar los empleos, por lo que el gobierno del Estado fomenta que lleguen empresarios a apostar por Yucatán y generar nuevos empleos.

Asimismo, Vila Dosal afirmó que le corresponde al gobierno el dar facilidades para la inversión en el estado, y esta nueva herramienta ayudará a facilitar los procesos, por medio de la reducción de lo tiempos y cerrando a su vez la brecha de la corrupción.

Además, el mandatario indicó que, la suma del Ayuntamiento de Mérida servirá como parteaguas para que, más adelante, se puedan sumar a otros ayuntamientos de la entidad para poder acceder a estas facilidades, pues en esta ciudad es donde se genera el 70 por ciento del movimiento económico de Yucatán, y con esta herramienta, los trámites del gobierno del Estado y de este ayuntamiento estarán en una misma plataforma.

Aunado a esto, Vila Dosal recordó que, a pesar de lo que ha dejado la pandemia, Yucatán no ha dejado de recibir nuevas inversiones, como los dos parques eólicos, el Centro de Distribución de Walmart, el anuncio de la llegada de Amazon y otras aperturas importantes.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que, gracias a los procesos de mejora regulatoria y simplificación de trámites desde el Ayuntamiento de Mérida, se encuentra en la posición número uno de 88 municipios, como el mejor lugar a nivel nacional para hacer negocios, invertir e interactuar con el Gobierno de México de acuerdo con el Indicador Subnacional del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR).

Desde esta plataforma se podrá realizar en línea todos los trámites relacionados a la apertura de empresas y permisos de construcción. Foto: Cortesía gobierno de Yucatán.

Por medio de la Ventanilla Digital de Inversiones se va a facilitar la realización de los trámites estatales para el registro de operaciones de compra y venta de propiedades inmobiliarias, además, los inversionistas interesados en adquirir una propiedad en la entidad podrán revisar la situación legal del predio de su interés, o bien, solicitar la cédula catastral y ver si es adecuado para sus actividades, entre otros múltiples beneficios de esta herramienta.

Asimismo, es fundamental que los trámites y procesos requeridos para la apertura de un negocio se armonicen para evitar contradicciones o duplicidad, por lo cual, se está trabajando con el Ayuntamiento de Mérida con el fin de combinar las plataformas del gobierno del Estado y las del municipio para crear una sola plataforma y que en un futuro se puedan realizar todos los procesos estatales y municipales en un solo lugar.

Son acciones como estas las que impulsan a la creación de un gobierno digital y sustentable el cual contribuye a brindar servicios y trámites desde un solo portal de interacción, reduciendo así costos, gestión y uso de pape, y optimizando los recursos humanos y la infraestructura, reduciendo los tiempos de atención de 980 a tan solo 183 días para abrir una empresa.

La Ventanilla Digital de Inversiones es una plataforma que contiene todos los trámites de manera simplificada y digitalizada de punta a punta, que son necesarios para la adquisición de terrenos, construcción de instalaciones, e inicio de operaciones para Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) y empresas de tamaño grande. Permitirá a cualquier ciudadano o empresa de cualquier parte del mundo interesado en invertir en Yucatán, realizar mediante el uso de medios electrónicos remotos los trámites de nivel estatal.

En esta nota

  • Gobierno de Yucatán
  • Apertura de negocios
  • Mauricio Vila Dosal

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos