Recursos

Programas provinciales para migrantes de Canadá

Si buscas migrar a Canadá y ya cuentas con un empleador interesado en tus habilidades, esto es lo que necesitas saber para completar el proceso de migración

Por Elisita Montoya

-

Además de los procesos federales con los que cuenta Canadá para facilitar el proceso de migración a personas que busquen trabajar en este país, existen programas específicos a las provincias que cuentan con requerimientos específicos y pueden ayudar a los procesos en algunos casos.

Bajo una jurisdicción compartida entre Ottawa y las provincias, Canadá opera un sistema de inmigración de dos niveles, ofreciendo programas a trabajadores calificados, tanto a nivel federal como a nivel provincial.

A través de una red de Programas Provinciales de Nominados (Provincial Nominee Program, abreviado PNP), casi todas las diez provincias de Canadá y los tres territorios pueden nominar a trabajadores calificados para admisión con las capacidades específicas requeridas por las economías locales. Los candidatos exitosos que reciban una nominación provincial o territorial pueden aplicar para una residencia canadiense permanente por medio de las autoridades de inmigración federales. Este es un componente importante de todos los programas provinciales.

Varias de estas provincias también manejan sus propias categorías bajo el sistema de entrada rápida de Canadá. Como resultado, las provincias tienen un rol creciente en la selección de inmigrantes económicos.

En algunos casos, los candidatos que no califican para el sistema de Entrada Rápida de Canadá o los sistemas federales, pueden calificar para su admisión al país bajo uno de los PNP.

Sin embargo, muchos de los programas provinciales enfrentan problemas de retraso de procesamiento. Esto es porque Canadá atrae un interés considerable de potenciales nuevos inmigrantes, y pueden llegar a sobrepasar la capacidad de procesamiento de los programas de inmigración.

Bajo algunos de estos PNP, los candidatos son nominados por un prospectivo empleador y, una vez aprobados por la provincia, son sujetos a un proceso acelerado. En las etapas iniciales, los aplicantes pueden recibir permisos de trabajo temporales y renovables para entrar a Canadá mientras están en procesos para la residencia permanente.

Los programas provinciales de trabajadores calificados, con la excepción de Quebec, Saskatchewan y Manitoba, generalmente requieren que un empleador patrocine al aplicante para la admisión a Canadá. Sin un patrocinio de empleador aprobado por el gobierno, la aplicación puede ser, o no aprobada, o será saltada para darle preferencia a aquellas que sí cuentan con este patrocinio.

Los programas provinciales ofrecen alternativas para quienes no califiquen en los programas federales. Foto: Pxhere.

El patrocinio de empleadores, bajo la mayoría de los programas provinciales, deben demostrar esfuerzos suficientes para contratar a ciudadanos canadienses locales y ofrecer términos y condiciones competitivos de empleo que sean relevantes para un puesto en particular. Existen variaciones entre provincias de estos términos y condiciones de empleo para calificar para patrocinar a un trabajador extranjero.

Para calificar como empleado patrocinado, el puesto a llenar debe generalmente conformarse a la Clasificación Nacional de Ocupaciones (National Occupation Classification, abreviado NOC) según sus escalas de habilidad tipo 0 o nivel A, B; o de forma alternativa, debe cumplir los términos de un proyecto piloto particular diseñado para la escasez de una habilidad crítica específica identificada en la provincia.

Los programas piloto dentro de las provincias están diseñados para trabajadores con pocas cualificaciones y son de alcance limitado. La mayoría de las provincias hacen variaciones de estos proyectos piloto para este tipo de trabajadores.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos