Recursos

¿Puede una empresa obligarme a trabajar en turno nocturno?

¿Te han pedido que cubras una jornada nocturna sin que estuviera estipulado en tu contrato? ¿Es legal en nuestro país? Aquí te lo explicamos. 

Por Eva Márquez

- 09 de Enero de 2022 - 12:07 hs
¿Puede una empresa obligarme a trabajar en turno nocturno?

¿Puede una empresa obligarme a trabajar en turno nocturno? - Pixabay

En la Ley Federal del Trabajo se establecen distintas formas de catalogar las jornadas laborales. Podemos hablar, por ejemplo, de jornada completas o de medio tiempo, así como también continuas y discontinuas, además de las diurnas, nocturnas y mixtas. Es importante conocerlas para poder definir en cuál trabajos y qué derechos conllevan. 

Por ejemplo, si laboramos en jornadas diurnas, las horas máximas regulares por ley son 8 horas, por otro lado, la jornada nocturna es de 7 horas, y la mixta de 7 horas y media. Los tres horarios están permitidos por la ley, pero para ser aplicados deben ser acordados entre trabajador y patrón. 

También te puede interesar: Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los retardos

¿A qué nos referimos con esto? A que cuando entramos a trabajar a un lugar, en el contrato de trabajo se deben establecer todos los parámetros de la relación laboral, lo cual incluye los horarios y días que se cubrirá la jornada laboral. El contrato de trabajo sirve como garantía para poder hacer valer nuestros derechos, en el caso específico de las jornadas laborales, funciona para que se respeten los horarios acodados en un primer lugar. 

Si tu contrato estipula un horario diurno, entonces no tienes la obligación de cubrir otras horas, a no ser que tú aceptes hacerlo y deberás ser compensado con el pago de horas extra. 

No hay un fundamento legal que permita a una empresa o patrón obligar a sus trabajadores a cubrir un horario fuera de la jornada laboral antes pactada. En el caso de que hubiera una necesidad de hacerlo, los trabajadores no están obligados a aceptarlo, pero se contempla que pueda haber un acuerdo donde ambas partes estén beneficiadas, que sería el cubrir las jornadas que se piden, pero a cambio tener una retribución extra (pago de horas extra). 

También te puede interesar: Ley Federal del Trabajo: ¿cómo se pagan las horas extra en domingo?

No obstante, se debe tener en cuenta a qué se ha comprometido el trabajador, ya que si en el contrato de trabajo se especifica que los horarios serán flexibles o se deberá contar con "disponibilidad de horario", esto ya podría hacer válido que un patrón pida o exija a sus trabajadores cumplir ocasionalmente con jornadas nocturnas. Dicho caso estaría justificado en el contrato de trabajo. 

Por esa razón, en Mi Trabajo hacemos hincapié en que como trabajadores nos demos a la tarea de leer completo el contrato que firmamos, y preguntemos al área de Recursos Humanos por cada cláusula que no nos quedara clara. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos