Recursos

Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el incumplimiento de pago

¿No has recibido tu pago? Incluso sin contrato de por medio, el pago no debería atrasarse. Conoce qué puedes hacer si estás en dicho caso. 

Por Eva Márquez

- 11 de Enero de 2022 - 12:31 hs
Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el incumplimiento de pago

Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el incumplimiento de pago - Pixabay

Uno de los días favoritos del mes de todos los trabajadores, es el día de pago, que dependiendo del acuerdo entre empleado y patrón, puede ser semanal, quincenal o, en raras ocasiones, mensual también. No podemos negar que todos los trabajadores se animan cuanto más cerca se encuentra el día de pago, ¿qué pasa entonces cuando no se les entrega su salario?

Cuando se mantiene una relación laboral, independientemente de que exista un contrato firmado o la relación haya sido pactada de manera verbal, la Ley Federal del Trabajo establece que el pago debe hacerse de manera puntual y completa en la fecha acordada. Así que si no has recibido tu salario, o lo recibiste incompleto, estás en todo tu derecho de reclamar. 

También te puede interesar: Cómo demostrar que trabajo en una empresa si no tengo contrato

Veamos más al respecto. Empecemos por ver unas cuestiones legales que quizá desconocíamos. De acuerdo con la ley antes mencionada, los periodos de pago dependen del tipo de trabajo que se realiza. Por ejemplo, cuando es un trabajo manual, la retribución debe ser semanal; un trabajo intelectual supone un pago quincenal. 

Explicábamos ya que, al final, el periodo de pago es algo que se acuerda entre trabajador y patrón, pero una vez se establece la periodicidad, ésta debe ser respetada. De acuerdo con el artículo 82, el pago no debe retrasarse bajo ninguna razón. 

Asimismo, queda establecido que el pago de salario debe hacerse en un día laborable, durante las horas de trabajo o en el momento inmediato de terminar con la jornada laboral. Hacemos hincapié en esto porque hay "quincenas" que caen en días feriados o no laborables, por lo cual podría no reflejarse el pago correspondiente. En estos casos, el pago se tiene que efectuar un día antes. 

¿Qué hace si no tu patrón no te ha pagado?

En el caso de que no hayas recibido tu salario en tiempo y forma, lo que puedes hacer es interponer una demanda. Con quien debes comunicarte es con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que será la encargada de sancionar a tu patrón. La multa por falta de pago va desde 250 a 5 mil veces el salario mínimo general. 

También te puede interesar: Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la hora de la comida

Ten en cuenta que esta multa no forma parte de tu salario. Es decir, el patrón que sea denunciado por falta de pago, se atiene a la multa, pero también a cubrir el pago al trabajador que faltó. 

Antes de imponer una denuncia o ir a un juicio laboral, puedes acercarte a quienes efectúan los pagos en tu empresa y exponer la situación. En caso de que no haya una respuesta, entonces ya puedes dirigirte con la Profedet. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos