Recursos

Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el reparto de utilidades

El reparto de utilidades es un derecho laboral al que no se puede renunciar, aquí te contamos cuándo se debe recibir y a quién le corresponde. 

Por Eva Márquez

- 21 de Enero de 2022 - 12:54 hs
Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el reparto de utilidades

Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el reparto de utilidades - Pixabay

Muchas personas confunden el reparto de utilidades con el pago del aguinaldo. Ambos son bonificaciones extras del salario, pero se rigen de manera distinta. Ahora te explicaremos cuáles son las características de las utilidades, así como qué trabajadores tienen el derecho de acceder a ellas ya que, a diferencia del aguinaldo, las utilidades son un poco restrictivas. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades es un derecho constitucional, y se refiere a que los trabajadores tienen el derecho de recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa, o bien un patrón, ya que ellos aportan a partir de su actividad o servicios que ofrecen. 

También te puede interesar: ¿Qué son las utilidades y cómo calcular cuánto me toca?

El aguinaldo se recibe en diciembre. Por otra parte, las utilidades se deben pagar entre mayo y junio, según la persona para quien se trabaje, moral o física. En el caso de la primera, que correspondería a las empresas, el 30 de mayo es la fecha límite para recibir las utilidades. Si se trabaja para una persona física, o sea, un patrón, el pago tiene que entregarse a más tardar el 29 de junio. 

Hemos de tener presente que el pago de utilidades se determina de una forma un poco diferente que el aguinaldo. Se hace un cálculo individual, y depende en gran medida del salario que se percibe, pero también de la antigüedad al momento del reparto de utilidades. 

Ahora, ¿quiénes tienen derecho a recibir esta prestación? Quizá recuerdes que en el caso del aguinaldo, independientemente del tiempo que un empleado lleve, ha de recibir aguinaldo. En el caso de las utilidades, sólo los trabajadores que hayan trabajado al menos 60 días. Sin embargo, están exentos de utilidades directores, administrativos, gerentes generales, quienes laboran por honorarios o quienes presten sus servicios sin que haya una relación de trabajo subordinado con el patrón. 

También te puede interesar: Cuánto tengo que trabajar para poder recibir utilidades

En el caso de que se tenga derecho a las utilidades pero no se hayan recibido en la fecha límite ya expuesta, entonces, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se puede reclamar este derecho. Se cuenta con el plazo de un año, a partir de la fecha límite del pago, para hacer un reclamo ante las autoridades laborales. 

Sin duda una prestación distinta del aguinaldo, pero igual de esperada por todos los trabajadores. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos