Recursos

Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los retardos

¿Es posible que te descuenten un día de trabajo por llegar tarde? En la nota te explicamos qué establece la Ley Federal del Trabajo al respecto. 

Por Eva Márquez

- 04 de Enero de 2022 - 12:41 hs
Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los retardos

Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los retardos - Pixabay

Un aspecto que no tendría que faltarnos en la vida laboral es la puntualidad. Aunque es posible llegar tarde por diversas razones, en general, como trabajadores debemos cuidar nuestra puntualidad, tanto a la hora de la entrada como de la salida, ya que al final de cuentas es un horario que ha sido pactado entre el patrón y el trabajador, para ser respetado por los dos. 

Sabemos que a pesar de todo, habrá momentos en los que terminemos por llegar tarde a nuestro empleo, podrían ser minutos u horas. ¿Qué ocurre entonces?

También te puede interesar: ¿Me puede obligar a cortame el cabello en el trabajo en México?

Dependerá de la empresa y sus normas, así como de otros factores. Habrá jefes no tan estrictos, otros comprensivos, o quizá un ambiente laboral demasiado estricto que incluso quiera descontarnos el pago de ese día por llegar tarde. ¿Se trata de una práctica legal?

Si consultamos la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 110 podremos darnos cuenta que en realidad es ilegal. Se establece que los descuentos en los salarios de los trabajadores están completamente prohibidos. Sólo hay tres razones por las cuales se podría descontar dinero a un trabajador de su pago de nómina:

  • Préstamos por nómina. 
  • Reembolso de exceso de salarios. 
  • Averías al equipo o mobiliario de la empresa. 

Estas son las únicas razones aceptadas por la ley para que se haga un descuento en la nómina de un trabajador. Como podrás notar, no están incluidos los retardos, ni siquiera el no presentarse al trabajo. 

Así pues, en términos sencillos: no está permitido que descuenten dinero de tu salario por llegar tarde. En dichos casos, es posible interponer una demanda. 

No obstante, la Ley Federal del Trabajo sí contempla que el patrón está en el derecho de prohibir la entrada del trabajador por ese día, con las consecuencias que esto conlleve (sin incluir el descuento del salario). 

También te puede interesar: Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la hora de la comida

Si tu patrón quiere obligarte a trabajar y además descontarte el pago de ese día por llegar tarde, estaría cayendo en una práctica del todo ilegal, por la cual puede ser objeto de una demanda o de una sanción. 

Por último, cabe recordar que la Ley Federal del Trabajo establece que un trabajador puede faltar hasta tres veces en un periodo de 30 días sin que esto suponga un motivo para despido, sino hasta la cuarta falta. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos