Recursos

¿Qué es Capacítate para el Empleo Fundación Carlos Slim?

Esta iniciativa surgió hace algunos años y en la actualidad muchos se han beneficiado de ella. Conoce más al respecto en nuestra nota. 

Por Eva Márquez

- 23 de Noviembre de 2021 - 18:06 hs
¿Qué es Capacítate para el Empleo Fundación Carlos Slim?

¿Qué es Capacítate para el Empleo Fundación Carlos Slim? - Pexels

Si estás queriendo aumentar tu currículum o mejorar tu perfil profesional, entonces tomar algún curso, diplomado o taller en tu área de especialidad es una buena opción. En internet encontramos muchas plataformas de educación que te ofrecen distintos cursos gratis o de pago. Entre las más populares tenemos Coursera, pero hoy te hablaremos acerca de Capacítate para el Empleo.   

¿Qué es “Capacítate para el Empleo”? 

A través de la Fundación Carlos Slim, “Capacítate para el Empleo” es una plataforma que te ofrece cerca varias opciones de cursos online gratuitos para que puedas capacitarte en diferentes disciplinas con el objetivo de conseguir un mejor empleo o emprender. 

Con un certificado que dará validez a tu aprendizaje, en el sitio web podrás adquirir conocimientos complementarios desde cualquier país que podrás poner en práctica en diversas áreas, entre ellas: salud, comercio, turismo, moda y belleza, administración, construcción tecnología, transporte y hasta voluntariado. 

¿Cómo funciona la Fundación Carlos Slim? 

Esta fundación es una organización mexicana sin fines de lucro fundada en 1986 que busca la generación de soluciones innovadoras contra el rezago social. Uno de sus pilares principales es buscar inversiones clave para combatir la pobreza y que tenga impacto directo en la comunidad mexicana. 

La Fundación Carlos Slim desarrolla programas de educación y fomento en salud, deporte, medio ambiente, cultura, desarrollo humano, empleo, desarrollo económico, migración y ayuda humanitaria sin intermediarios, tal iniciativa privada o gobierno. 

Esta organización sin fin de lucro se creó con un capital de 581 millones de dólares y se financia con un porcentaje de las utilidades de las empresas perteneciente al Grupo Carso y donaciones de redondeo en las empresas de servicio como Telmex, Telcel, Sanborns y Sears México. 

Sus capacitaciones y cursos se desarrollan con la infraestructura de la fundación y en algunas de ellas con la Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Salud, WWF por mencionar las más importantes. 

También te puede interesar: Cursos en línea gratis con certificado: 5 plataformas web

¿Cuál es el objetivo de Capacítate para el Empleo?  

La iniciativa “Capacítate para el empleo” de la Fundación Carlos Slim ofrece capacitación gratuita de oficios y ocupaciones de nivel técnico operativas con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias productivas para el público en general. 

Los cursos que ofrece son por internet y totalmente gratuitos, ya que busca que las personas tengan la facilidad de tomarlos como más les convenga y obtengan una oportunidad laboral, teniendo conocimiento previo en el área de su interés. 

¿Cuáles son las ventajas de Capacítate para el Empleo? 

Entre las ventajas que tiene este programa, que en dos años ya cuenta con un millón 300 mil alumnos inscritos en alguno de sus cursos, es que ofrece herramientas en línea para todas las personas interesadas, puedan capacitarse de forma gratuita en los distintos talleres, cursos o diplomados con valor curricular

Lo mejor es que no importa la experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. En los diversos videos tutoriales de dicho programa de Fundación Carlos Slim, se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés. 

Otra de las ventajas es que todo aquel interesado en superarse, tendrá la oportunidad de trabajar en una de las empresas asociadas al programa. 

¿Cuáles son las expectativas de Capacítate para el Empleo?  

La meta principal de los cursos impartidos en la plataforma Capacítate para el Empleo es, cómo su propio nombre lo dice, dar herramientas útiles a la persona interesada para entrar en el mercado laboral mejor preparado y facilitar la obtención de un empleo.  

Según la misma página y la Fundación Carlos Slim, estos cursos están asociados con diversas empresas que buscan trabajadores y hay una bolsa de empleo para aquellos participantes en los cursos, además de que todos están certificados y avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Según los datos de la Secretaría de Gobernación, los cursos Capacítate para el Empleo, hay alrededor de 200 cursos disponibles y más de 4.5 millones de personas de casi 200 países han tomado o participado en ellos de alguna manera desde el inicio de su fundación 

¿Qué validez tienen los cursos de Capacítate para el Empleo? 

Los cursos de Capacítate para el Empleo tienen valor extracurricular y brindan certificaciones a todos los participantes del mismo. Una de las mejores ventajas que ofrece este sistema, es la duración de cada lección; varía según el tema y su estructura, se compone de niveles que contienen múltiples lecciones en cada tema. Al hacer esto, cualquier persona puede ser parte sin tener repercusiones laborales o de cualquier otra índole. 

¿Cuánto cuesta Capacítate para el Empleo?  

Los programas de Capacítate para el empleo de Fundación Carlos Slim cuentan con una gran variedad de categorías como tecnología, administración, servicio al cliente, transportes, salud y muchos más. Para registrarte a los cursos lo único que se necesita es contar con una cuenta de Capacítate para el empleo, la cual te pide tus datos personales y de contacto para la bolsa de trabajo.  

Afortunadamente los cursos de Capacítate para el empleo de Fundación Carlos Slim no tienen ningún costo de admisión. Todos los cursos son gratuitos

¿Cuáles son las características de un diplomado?

Los diplomados que ofrece la Fundación Carlos Slim están diseñados para que el estudiante aprenda de manera autodidacta y a su propio ritmo, por lo que pueden destinar un tiempo específico o hacerlo en sus ratos libres sobre todo porque la plataforma va marcando el avance. 

Los diplomados se dividen en tres módulos y cada módulo tiene dos temas específicos en los que al entrar puedes encontrar de tres a cuatro lesiones que contienen información, prácticas y un examen de autoevaluación para que vayas midiendo tu aprendizaje. 

Y como ya decíamos, ya que el aprendizaje es autodidacta, el estudiante puede estudiar una lección en más de una ocasión en caso de que considere que no la ha aprendido completamente, es por eso que los cuestionarios se pueden contestar varias veces para identificar los temas que ya se dominan y los que necesitan reforzamiento. 

¿Para qué sirve un diplomado?  

Un diplomado es una excelente opción para prepararse en un tema en específico en un corto tiempo, ya sea si estás estudiando o eres egresado, ya que ayudará a que te mantengas actualizado en temas modernos y de importancia relacionados con tu carrera u oficio, lo que te permitirá enriquecer tu currículo vitae. 

Son nueve los diplomados que podrás encontrar en Capacítate Para El Empleo, los cuales cuentan con un mayor grado de exigencia y tienen una duración de aproximadamente dos meses. Cabe señalar, que estos diplomados se dividen en módulos, niveles y lecciones. 

Diplomados: 

  • Técnico en sistemas informáticos 
  • Técnico en integridad web 
  • Técnico en big data  
  • Gestión de ambientes virtuales de aprendizaje  
  • Desarrollo de estrategias digitales de aprendizaje  
  • Desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles  
  • Business Intelligence  
  • Cómputo en la nube 
  • Internet de las cosas 

¿Cuál es la diferencia entre un diplomado y un curso?  

Todos los diplomados son cursos, pero no todos los cursos son diplomados. Según la Real Académica de la Lengua Española (RAE) un curso es el "estudio sobre una materia, desarrollada con unidad", mientras que "diplomado" es una persona que ha recibido un diploma que le acredita como apto para cierto tema. 

La misma institución indica que una ‘diplomatura’ es un "grado universitario" obtenido tras realizar estudios de menor duración que una licenciatura, por tanto, la diferencia entre ambos conceptos es definida por el grado académico de valor curricular que otorgan los llamados popularmente ‘diplomados’. 

¿Cuántos cursos tiene Capacítate para el Empleo?  

Son 295 cursos en total, mismos que están divididos en los siguientes temas: Administración y finanzas, agropecuarios, alimentos, comercio, construcción, energía, formación, industria, minería, moda y belleza, servicio al cliente, social, transportes, salud, sustentabilidad, turismo. 

Sumado a estos cursos, también cuentan diplomados, especialidades operativas y rutas de aprendizaje. 

Además, existen otros para servidores públicos, autoconstrucción, reparación y para crear, operar y profesionalizar un negocio propio. Y finalmente en temas de salud. 

Áreas de conocimiento de Capacítate para el Empleo 

  • Administración y finanzas: Aprende sobre economía, además de las finanzas y un poco de contabilidad. 
  • Agropecuario: Obtén conocimiento sobre los cultivos y su cuidado, al igual que el autoconsumo. 
  • Alimentos: Conoce el cuidado de los alimentos y técnicas para diferentes ámbitos de la cocina. 
  • Comercio: Obtén conocimientos sobre las ventas.  
  • Construcción: Aprende a reparar y crear desde cero. 
  • Energía: Sabrás aprovechar la energía y serás técnico en distintas áreas. 
  • Formación: La era digital consume bastante tiempo aprovecha las diversas formaciones para el aprendizaje. 
  • Industria: Aprende sobre el mantenimiento y las operaciones.  
  • Minería: Podrás ser un técnico en minería. 
  • Moda y Belleza: Conocerás no solo sobre maquillaje también sobre costura. 
  • Servicio al cliente: Atender a otras personas puede ser algo bastante sencillo, aprende cómo. 
  • Social: Te ayudará a atender a personas en situaciones especiales. 
  • Transportes: Tendrás conocimiento no solo del manejo de transportes, también de su cuidado. 
  • Salud: Prevención y cuidado de ciertas enfermedades y buenas prácticas. 
  • Sustentabilidad: La cultura ambiental bien desarrollada, conoce los cuidados y protección de medio ambiente. 
  • Turismo: Atención, creación, cuidado y servicios. 

¿Cómo entro a Capacítate para el Empleo? 

Si quieres inscribirte a Capacitarte para el Empleo deberás de ingresar al sitio web capacitateparaelempleo.org en donde tendrás que dar clic en la pestaña de “Inscríbete”. En este apartado encontrarás un formulario con datos personas les que deberás de llenar y dar clic en “Crear cuenta”. 

Al darte de alta en la Fundación Carlos Slim podrás acceder tanto al historial de tus calificaciones, perfil personalizado y comprobante de estudio. Una vez hecho el registro podrás acceder a cursos disponibles en diferentes áreas de interés.  

Los datos que deberás de tener a la mano son los siguientes: 

  • Nombre y apellidos 
  • Sexo 
  • Grado de estudios 
  • Fecha de nacimiento 
  • Idioma  
  • Dirección con país, estado, municipio y código postal 
  • Teléfono  
  • Correo electrónico y crear una contraseña 

También te puede interesar: Aprende a programar desde cero con estos 31 cursos gratis

¿Cómo sacar mi certificado en Capacítate para el Empleo? 

Una vez que has entrado a tu perfil con tu nombre de usuario y contraseña en la página oficial de Capacítate para el Empleo, puedes ir al apartado de Mis Avances donde puedes encontrar el desglose de todos los cursos que has tomado. 

Justo debajo del porcentaje cumplido al 100 por ciento puedes leer la leyenda “Imprimir certificado” y es la manera en la que se obtiene de forma fácil y rápida el papel que avala que has acreditado el curso que tomaste. 

Al dar clic en “Imprimir Certificado”, luego debes presionar en la única acción que te da la plataforma Capacítate para el Empleo que es “Abrir” y en seguida podrás descargar en formato PDF tu archivo, listo para reenviarse por correo, agregarlo a tu currículum vitae o imprimirlo tal cual. 

En caso de haber cursado un Diplomado, debes ir a la página principal de Capacítate para el Empleo e ir a la parte de diplomados, das click en el que has terminado y en la parte de abajo de las tareas cumplidas puedes ver que aparece con la leyenda: “Generar Diploma” y en seguida descargarlo o imprimirlo. 

¿Cómo recuperar mi contraseña en Capacítate para el Empleo?  

Para recuperar tu contraseña en Capacítate Para El Empleo tienes que seguir estos simples pasos.  

Primero, te diriges a la página principal del portal web en el cual tienes que ubicar el recuadro de 'Entrar' en el lado superior derecho.  

Al darle clic te aparecerá una ventana en la cual te arrojará la opción de ingresar con tu correo electrónico y contraseña. Sin embargo, si no cuentas con la contraseña, en la parte inferior aparece el mensaje. '¿Olvidaste tu Contraseña? Recupérala aquí.' 

Al momento de dar clic en el mensaje, te pedirá ingresar el correo electrónico con el cual te registraste y al hacer esto y dar en 'Continuar', automáticamente se te enviará una liga a tu email para poder cambiar tu contraseña e ingresar al sito. 

En caso de que la liga no sea enviada a tu correo, te puedes dirigir a la ventana de ayuda donde podrás llenar un formulario de contacto para una atención más personalizada 
 

¿Has usado Capacítate para el Empleo?

Sí, es muy buena. 0%
No, pero la usaré. 0%
No, no la entiendo. 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos