Recursos

¿Qué es Empleo Verde CDMX y cómo puedes participar?

Te decimos cuáles son las acciones que está emprendiendo la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, como parte del rescate de las áreas verdes.  

Por Aline Ruz Sosa

- 28 de Junio de 2022 - 12:39 hs
¿Qué es Empleo Verde CDMX y cómo puedes participar?

¿Qué es Empleo Verde CDMX y cómo puedes participar? - Pixabay

El empleo verde es todo aquel trabajo relacionado con la conservación ambiental, es decir, mantener limpias las áreas naturales y darles mantenimiento, es por ello que es promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad que convoca a todos los gobiernos para crear empleos de este tipo.

Es por ello que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México cuenta con subprogramas en el que se le da empleo a los habitantes de las alcaldías para mantener limpios los espacios verdes como los barrancos, unidades deportivas o parques, esto por medio de un apoyo económico mensual.

También te puede interesar¡Oportunidad de trabajo! Ofrecen empleos en unidades habitacionales 

En México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), desde 2019, trabajan en conjunto para ofrecer este tipo de empleos para reducir el impacto ambiental de la economía y sociedad, para con ello dar paso a la economía sostenible y resiliente.

Por ejemplo, entre los casos de éxito de estos empleos verdes se puede citar la limpieza de Barranca Tarango, donde se retiraron y clasificaron 6.3 toneladas de residuos sólidos urbanos, algunos de ellos se pudieron reciclar; de acuerdo con las autoridades, para llevar a cabo esta labor se capacitó a 25 brigadistas sobre los problemas hídricos, edafológicos, biológicos y socioambientales, además de la relación con la salud y el bienestar de la comunidad.

También te puede interesarCuáles son las causas del síndrome de fatiga laboral

Por otro lado, también se han hecho trabajos de rescate en áreas naturales protegidas como Cerro de la Estrella, Parque Nacional Desierto de los Leones, Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Estas acciones brindan una oportunidad a los trabajadores de limpieza a capacitarse y tener conciencia sobre el impacto de su labor en el tema ambiental, tal como se vio cuando se capacitó a 60 trabajadores de limpia de las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa, quienes aprendieron sobre el correcto manejo de residuos sólidos, convirtiéndose en orientadores ambientales.

Esta capacitación se desarrolló en nueve semanas, como parte del proyecto piloto "Trucos y saberes para el aprovechamiento de residuos domésticos", que se llevó a cabo entre la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Para obtener un empleo verde, puedes acudir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México o preguntar en la alcaldía donde te encuentres para registrarte y participar.
 

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos