Recursos

Qué es el Fondo Monetario Internacional y cuáles son sus funciones

Escuchamos y leemos mucho sobre esta institución, pero tal vez todavía no terminamos de entender su importancia. En esta nota te la explicamos. 

Por Eva Márquez

- 12 de Junio de 2021 - 12:05 hs
Qué es el Fondo Monetario Internacional y cuáles son sus funciones

Qué es el Fondo Monetario Internacional y cuáles son sus funciones

En las noticias diarias es común que se haga mención acerca de decisiones o acciones de parte del Fondo Monetario Internacional, abreviado como FMI. Sin embargo, ¿de verdad entendemos qué es o qué hace? Hoy traemos para ti un breve resumen en donde te explicamos tanto su origen, como sus diversas funciones. 

Primero, hay que aclarar que no se trata necesariamente de un banco de desarrollo ni un banco central mundial, pese a emitir préstamos internacionales, como ha sucedido en diversos casos con diversas naciones. El Fondo Monetario Internacional es una institución de cooperación, a la cual un país ingresa de manera voluntaria. En él, las naciones que lo integran, pueden realizar consultas con las otras presentes, así se busca mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas o divisas

También te puede interesar: México encabeza el top 10 de países con más desempleo en el mundo

Los países que forman parte del FMI encuentran conveniente informar a los demás acerca de las medidas políticas que pretenden adoptar, porque estas tendrán en mayor o menor medida incidencia en la economía mundial. 

Por otro lado, es cierto que el Fondo concede préstamos a las naciones miembros, pero sólo con la condición de que se emprendan reformas económicas que eliminen las dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras. Así, en realidad la autoridad del FMI se limita a supervisas las políticas que pudieran afectar a la economía internacional, al igual que a la manera y el precio de la compra-venta de las monedas de cada país miembro. 

¿Cuáles son las funciones del Fondo Monetario Internacional?

Entre sus funciones específicas, podemos mencionar:

  • Promover la cooperación monetaria internacional.
  • Colaborar en materia de problemas monetarios internacionales.
  • Promover la estabilidad cambiaria, evitar depreciaciones. 
  • Poner a disposición de los países miembros los recursos generales del FMI, para brindarles la posibilidad de corregir sus desequilibrios financieros.

También te puede interesar: Los retos del sector financiero ante la economía tras la pandemia

  • Eliminar las restricciones cambiarias que actúen contra el crecimiento del comercio mundial
  • Colaborar para establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones que deseen realizar entre los países miembros. 
  • Asesorar y discutir problemas monetarios internacionales.

Como podrás apreciar, el Fondo Monetario Internacional tiene varias funciones que influyen en varios aspectos a nivel mundial, de ahí su importancia en diversos contextos sociales, políticos y económicos de las naciones que lo conforman, pero incluso de los países que no son miembros también. Aunque en la actualidad cuenta con más de 140 naciones integrantes. 

¿Conocías las funciones del FMI?

Sí, ya las sabía 0%
Sólo algunas 0%
No, son muy interesantes. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos