Recursos

¿Qué es el Índice Nacional de Precios (INPC) 2022?

Te explicamos qué significa este término, cuál es la entidad en México que lo mide y qué tiene que ver con la inflación, además, de qué impacto tiene en los trabajadores.  

Por Aline Ruz Sosa

- 30 de Julio de 2022 - 13:44 hs
¿Qué es el Índice Nacional de Precios (INPC) 2022?

¿Qué es el Índice Nacional de Precios (INPC) 2022? - Pixabay

El Índice Nacional de Precios (INPC) es un indicador económico que sirve para monitorear los precios de los productos de la canasta de bienes y servicios que consumen las personas en el hogar, con base a esto también se puede conocer la variación de la inflación, un concepto financiero que preocupa a los analistas.

¿Quién es el encargado de monitorear el Índice Nacional de Precios (INPC)? en México es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que por medio del registro de los precios permite conocer a la población en general cómo se mueven los precios de los productos que consumen los mexicanos.

También te puede interesarParticipa en el curso Escuela de Inclusión Económica de Ecuador

De acuerdo con el portal de El Contribuyente, el INPC tiene varias ventajas como que ejerce influencia en los créditos fiscales; determina el valor de la unidad de inversión (UDI); actualiza la unidad de medida y actualización (UMA); es un referente en las negociaciones contractuales; actualiza los valores nominales y deflactor del sistema de cuentas nacionales; determina los incrementos salariales, montos de las jubilaciones y prestaciones de seguridad social.

Por esa razón, tal como puedes ver, el Índice Nacional de Precios, no es un concepto menor, por lo que también, como trabajador, debes de conocer y entender, pues también es un indicador para calcular el pago de intereses, montos de alquiler, contratos privados y precios de los bonos que suelen estar indexados al INPC.

También te puede interesar¿Vas a comprar en línea? Será mejor que revises estos consejos

Por otro lado, su conocimiento también influye en las políticas monetarias y fiscales, que se ejecutan para estabilizar el poder adquisitivo y el precio de la moneda nacional; pero, ¿porqué importa el INPC? Debido a la inflación que se anunció a principios de año por la guerra entre Ucrania y Rusia, pues, al subir el precio del combustible, impacta en los costos de productos y servicios.

Es por ello, que muchos analistas financieros han anunciado que una debacle financiera estallará próximamente, por lo que los gobiernos promueven incentivos fiscales para poder controlar los precios y así proteger la economía de la población en general.

¿Cuáles son las medidas que implementó el gobierno de México? Fue la fijación de los precios de 24 productos y la invitación a determinadas marcas de no subir sus precios, sin embargo, ante el alza de algunos productos, esto no se ha podido controlar del todo.

El INPC se evalúa cada quincena y de acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de mayo de este año disminuyó un 0.06% respecto a la quincena anterior; con ello se puede determinar que la inflación general anual se ubicó en 7.58%; si se compara la misma quincena, pero del año pasado, la inflación fue de -0.01% y la anual de 5.80%.

¿Qué significa todo esto para el trabajador? Que ahora tiene que cuidar las marcas o productos que consume, hacer un plan de ahorro y evitar los gastos hormiga.

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos