Recursos

¿Qué es la criptografía y para qué sirve en la actualidad?

Este estudio es de gran relevancia en nuestros tiempos, por lo que si no sabes cuáles han sido sus aplicaciones y áreas de acción, aquí te las compartimos.  

Por Aline Ruz Sosa

- 14 de Mayo de 2022 - 14:09 hs
¿Qué es la criptografía y para qué sirve en la actualidad?

¿Qué es la criptografía y para qué sirve en la actualidad?

Quizá cuando escuchas la palabra criptografía piensas en la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que esta profesión se volvió popular, pues los países encriptaban información para transmitir sus estrategias de guerra, avances, suministros, victorias, entre otros; práctica que para muchos estudiosos resulta interesante.

La criptigrafía es una de las artes más antiguas en el mundo, se tiene conocimiento de que los primeros mensajes cifrados registrados datan del siglo V a.C., cuando los espartanos usaban un instrumento que se llama Escítala, una vara en la que se enrollaba una cinta de cuero o papiro con un letras que no tenían coherencia.

También te puede interesar: Banco del Bienestar, bolsa de trabajo: qué vacantes hay disponibles

Pero, ¿es relevante la criptografía en estos tiempos? Sí, cada vez más, puesto que necesitamos que los datos que están en internet sean encriptados para evitar el robo de información sensible. Entonces, ¿qué es? de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, es el “arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático”. 

¿Has visto la película "El código Enigma"? Se trata de una máquina que cifraba mensajes en la Segunda Guerra Mundial, que fue creada por el matemático británico Alan Turing, conocido por haber descifrado los códigos secretos nazis con ayuda de este instrumento. Si aún no la ves, te puede dar un acercamiento al interesante mundo de los mensajes cifrados.

También te puede interesar: ¿Cuál es la oración de San Judas Tadeo para conseguir dinero y trabajo 2022?

¿Cuáles son los tipos de criptografía que existen? Existen tres y son: simétrica (metodología que usa una clave de encriptación única para codificar información; tanto el emisor y receptor deben tener la misma clave para entender los datos); asimétrica (son dos claves distintas, una pública y otra privada, con la primera cifras y con la segunda descifras) e híbrida (combinación de las anteriores). 

¿Dónde se puede usar la criptografía? Las áreas de acción son varias y aquí te las compartimos:

  • Página web:  la mayoría de los sitios necesitan el protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer), que cifra la comunicación entre servidor y usuarios, para que éstos puedan navegar de forma segura.
  • Sistemas bancarios: se necesita cifrar información y activos de sus clientes, por medio del código SWIFT.
  • Almacenamiento de información: también protege la privacidad de los datos guardados en Google Drive, Mega y OneDrive, por ejemplo, para evitar el acceso de terceros no autorizados.
  • Criptomonedas y blockchain: este último es el área del futuro, pues se habla de un sistema financiero digital; la información se almacena en cadenas de bloques que usan la criptografía hash para asegurar la seguridad en las transacciones. 

Como podrás leer, el mundo de la criptografía es muy interesante, por lo que si cuentas con habilidades digitales, quizá sea un área de estudio y de empleo que disfrutes mucho.


 

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos