Recursos

Qué es una Afore, para qué sirve y cómo funciona: lo que necesitas saber

En la nota te explicamos qué es una afore, así como todos los detalles que necesitas saber al respecto si acabas de ingresar al mundo laboral. 

Por Eva Márquez

- 25 de Julio de 2021 - 13:09 hs
Qué es una Afore, para qué sirve y cómo funciona: lo que necesitas saber

Qué es una Afore, para qué sirve y cómo funciona: lo que necesitas saber - Pixabay

Si recién comienzas tu vida laboral, lo más seguro es que tengas mil y un preguntas respecto a diversos temas, como todos alguna vez. No te preocupes, pues has llegado a la página correcta donde podrás despejar tus dudas, respecto a las afores, pero también respecto a cualquier otra pregunta que tengas con relación al mundo laboral, así que no olvides estar al pendiente de nuestras actualizaciones. 

Bien, ahora entremos en materia. Las Afores no son un término especialmente nuevo, pues tienen ya algunos años en funcionamiento. Quizá has escuchado mucho acerca de que a las nuevas (o no tan nuevas ya) generaciones de trabajadores no se les permitirá retirarse con una pensión como antes era concebida. La pensión a la que ya no se tiene derecho, es aquella en la que, una vez terminada tu vida laboral, aproximadamente a los 60 o 65 años, en algunos casos, antes, se recibía una pensión de un monto casi igual al último salario que se percibía.

También te puede interesar: Qué Afore da más rendimiento y cobra menos comisión 2021

Esta pensión es vitalicia. Sin embargo, ese tipo de pensiones ya no son frecuentes, porque para el estado dejaron de ser rentables. 

Antes este tipo de pensiones se pagan o podían sobrellevar en relación a la mano de obra activa y a la esperanza de vida, factores que han cambiado a nivel global, sin que México sea una excepción. Así pues, ahora afirman que son inviables, por lo cual se ideó otra forma de retiro, y es donde llegan las afores. 

Una afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera, privada, que tiene como objetivo administrar los fondos para el retiro de trabajadores que estén afiliados al IMSS o al ISSSTE. Esto se hace a través o a partir de cuentas personas que se asignan a cada trabajador, en las cuales se depositan aportaciones mes con mes durante toda su vida laboral, para retirarte al final con lo que se tenga ahorrado. 

También te puede interesar: Cómo puedo saber en qué Afore estoy y cuánto dinero tengo

De acuerdo con la ley, cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual, allí se depositan sus aportaciones, aportaciones del patrón y del gobierno. Si tienes un trabajo formal, es seguro que cuenta ya con una afore. El objetivo es que, con este fondo ahorrado, el trabajador pueda jubilarse también entre los 60 y los 65 años, pero sólo tendrá lo ahorrado, ya que no funcionará como el anterior sistema de pensiones. 

Se puede escoger la afore, aunque en un inicio se es asignado a una de manera casi automática, pero se tiene la libertad de cambiar de afore cuando así lo desee. En Mi Trabajo podrás revisar cómo consular en qué afore te encuentras y cuál es la que más te conviene. 

¿Sabes en qué afore cotizas?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos