Recursos

¿Qué es una demanda laboral y cuáles son los requisitos para llevarla a cabo?

¿Alguien te sugirió realizar una demanda? ¿No sabes de qué va? En esta nota te explicamos lo que debes conocer sobre ellas. 

Por Eva Márquez

-
¿Qué es una demanda laboral y cuáles son los requisitos para llevarla a cabo?

¿Qué es una demanda laboral y cuáles son los requisitos para llevarla a cabo? - Pixabay

Quizá has escuchado decir que interponer una demanda laboral no siempre es una buena idea, esto en parte es cierto, sin embargo, habrá ocasiones en las que tal vez sea la última salida. Así, antes de que te decidas, lo mejor es saber realmente cómo es el proceso, así como también las razones por las cuales suele llevarse a cabo. Nuestro más grande consejo al respecto es no interponer una demanda laboral que sea difícil o prácticamente imposible de ganar, pero veamos a detalle. 

¿Qué es una demanda laboral? Bueno, pues es un mecanismo que se usa para solucionar conflictos entre el empleador o la empresa, y el trabajador, conflictos que ya pasaron por la comunicación cara a cara, y que no han encontrado una solución en ningún nivel. Podría resumirse como el último recurso de un trabajador para hacer valer algún derecho que considera no respetado a su persona. 

También te puede interesar: ¿Cuáles son los días festivos según la Ley Federal del Trabajo?

La mayoría de los casos por los cuales se interpone una demanda, es un despido injustificado, junto con todo lo que ello puede acarrear en el caso de que el empleador no respete lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, también hay otros casos, como de salarios u horas extra mal pagadas. 

¿Qué se necesita para interponer una demanda laboral? Primero que nada, paciencia y tiempo, porque no es un proceso corto. Así, uno de los consejos que más se dan es que se consideren todos los aspectos para saber si vale la pena o no interponer una demanda laboral, pero en esta nota nos concentraremos en requisitos más formales. 

También te puede interesar: Conoce cuándo se considera que un despido es injustificado

Requisitos indispensables para una demanda laboral

  • La demanda se realiza por escrito, y este documento debe contener:
  • Explicación de las condiciones en las que se dio la relación de trabajo. 
  • Se deben precisar fechas de inicio, horarios, salario, puesto desempeñado, días de descanso y todos los datos necesarios. 
  • Condiciones de modo de tiempo y lugar en el que se haya dado la razón de la demanda laboral (por ejemplo, despido injustificado)
  • Explicar qué prestaciones económicas reclama y periodos de tiempo de cada una. 
  • Fundamentos legales en los que se sustente la reclamación (qué artículos de la ley te amparan)

Recuerda asesorarte con algún abogado para que tu proceso sea llevado de la forma más exitosa posible, pero también ten en cuenta que no es un proceso corto, puede extenderse por varias semanas o meses. 

¿Has interpuesto una demanda laboral?

0%
No 0%
Pienso interponer una. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos