Recursos

¿Qué hay que hacer para poder trabajar en el extranjero?

¿Quieres probar suerte en otro país? En esta nota te explicamos qué debes tener en cuenta para decidir el destino y cómo encontrar trabajo. 

Por Eva Márquez

-
¿Qué hay que hacer para poder trabajar en el extranjero?

¿Qué hay que hacer para poder trabajar en el extranjero? - Pixabay

Tal vez lo tuyo no sea México, sino otro país, ¿lo has considerado? Esto puede surgir como una simple idea y después convertirse en un objetivo. Para realizarlo, es necesario tener un plan, pero no puedes llevarlo a cabo si antes no conoces el panorama completo que supone irse a vivir y trabajar en el extranjero. Por esta razón, te vamos a compartir qué es lo que debes considerar antes de escoger trabajar fuera de México, para que tu proceso sea lo más exitoso posible. 

Antes, es bueno preguntarnos: ¿por qué trabajar en el extranjero?, hay muchas razones para ello, desde tener una experiencia personal distinta, hasta buscar mejores condiciones de vida y de trabajo. Conocer la razón específica de tu caso podría ayudarte, así que trata de definirla. 

También te puede interesar: En qué puedo trabajar si estudio Negocios Internacionales: 6 puestos increíbles

¿Qué debo tener en cuenta si quiero trabajar en el extranjero?

  • Competencia lingüística: define qué países te interesan con base en tu conocimiento de idiomas. Si sólo sabes español, quizá tus opciones sean reducidas, si tienes conocimiento de otras lenguas, esto podría ampliar tus perspectivas de idiomas. Por otro lado, hay algunos programas de empleo que no te exigen un segundo idioma, y puedes considerarlas también. 
  • Obtener información sobre visados y permisos de trabajo: no puedes llegar a un país como turista y buscar trabajo, no funciona así en prácticamente ningún país. Así que te recomendamos definir qué destinos te interesan e informarte acerca de cómo se realiza la burocracia para trabajar en ese país siendo extranjero. 
  • Conocer costos de vida y salario: imagina que ganas en dólares, pero también gastas en dólares. No puedes olvidarte de conocer los costos de vida del país y de la ciudad a la que te gustaría ir. El salario debe ser suficiente para cubrir tus costos de vida, en especial si consideras que es poco probable recibir ayuda de algún familiar si estás en otra parte del mundo. 
  • Crea red de contactos: ¿cómo si no estás allá? Con plataformas de empleo, las redes sociales profesionales te ayudarán en esa tarea. Aprovecha al máximo LinkedIn. 

También te puede interesar: Idiomas con más salidas profesionales: cuáles lenguas conviene aprender

  • Averigua acerca del país y la cultura: no está de más que te des la oportunidad de conocer un poco a fondo acerca del país y ciudad que te interesan. Recuerda que es diferente vivir en un sitio que sólo vacacionar una semana en él. No estará mal que vayas preparado para algunas sorpresas. 
  • Prepara un currículum excelente y cartas de presentación laboral: si te interesan países de Europa, es muy seguro que te vayan a pedir una carta de presentación laboral, así que investiga al respecto. Además, enfócate en tener un buen CV que sea como los requeridos en las naciones que te interesen, ya que cada país tendrá ciertas variaciones de la hoja de vida. 

¿En qué país te gustaría trabajar?

Estados Unidos 0%
Canadá 0%
Otro 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos