Recursos

¿Qué me deben pagar si me despiden, finiquito o liquidación?

¿Sabes cuál es la diferencia entre ambos? Si no estás seguro de cuál de los dos te corresponde tras un despido, en la nota te lo explicamos. 

Por Eva Márquez

-
¿Qué me deben pagar si me despiden, finiquito o liquidación?

¿Qué me deben pagar si me despiden, finiquito o liquidación? - Pixabay

La forma en la que se rompe o se da por terminada una relación de trabajo puede ser diversa, ya que tenemos desde la renuncia, hasta el despido justificado y el despido injustificado. Dependerá de cómo haya sido tu caso saber si recibirás un finiquito o una liquidación. En esta nota te explicaremos cuál es la diferencia entre estos dos términos que de pronto parecen intercambiables, pero ya en la práctica no lo son. 

Si nos atenemos a la Ley Federal del Trabajo, el término de un trabajo puede darse desde el empleado o del patrón. En el caso de que sea por parte del patrón, para que se considere un despido justificado deben cumplirse condiciones específicas, por ejemplo, que el empleado haya realizado acciones contra la empresa, como el engaño, la falta de honradez, prejuicios materiales, actos inmorales, etc. En este caso, se tomará como despido justificado. Entonces, el patrón deberá entregar de manera personal al trabajador un aviso de despido en los cinco días hábiles posteriores, para acreditar la justificación de éste. 

También te puede interesar: ¿Qué es una demanda laboral y cuáles son los requisitos para llevarla a cabo?

Si no sucediera de esta forma y no fueras notificado, entonces es considerado un despido no justificado. Es cuando correspondería entonces una liquidación que, asimismo, requiere de otras condiciones legales para ser tomada como tal. Por ejemplo, que el patrón haya decidido el despido a partir de una reestructura de área y no por motivos relacionados con el desempeño laboral. Por otro lado, también dentro de esto puede incluirse el caso de que la empresa vaya a cerrar o el puesto que ocupas vaya a ser eliminado. 

En cualquiera de estas situaciones, la liquidación por ley debe incluir tres meses de salario, prima de antigüedad, salarios vencidos (es decir, despido injustificado con límite de 12 meses desde la notificación del despido) y 20 días de salario por año trabajado, en el caso de despido injustificado. 

En resumen, si hay despido, sea o no justificado, lo que te corresponde es una liquidación. 

También te puede interesar: Conoce cuándo se considera que un despido es injustificado

Ahora revisemos el finiquito, el cual es otorgado cuando la relación laboral se termina de forma voluntaria, es decir, una renuncia, también puede ser a partir del fin de un contrato temporal o si se rescinde el contrato por una falta cometida por tu empleador. En este caso, el finiquito debe incluir los días trabajados y no pagados del mes. 

Es decir, imaginemos que te pagan por quincena y renuncias tú el décimo día, lo que te correspondería en este caso es el pago de 10 días laborados, además de una parte proporcional de aguinaldo y vacaciones. En el caso de que hayas tenido un contrato colectivo de trabajo, entonces también deberán ser incluidos los pagos proporcionales de las prestaciones marcadas en éste, tales como bonos, vales, comisiones, caja o fondo de ahorro y utilidades. 

¿Cómo ha terminado tu relación laboral?

Despido justificado 0%
Despido injustificado 0%
Renuncia 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos